Contempla una duración de 650 horas y su realización exigirá contar con determinados títulos de FP.

Recordemos que en mayo de 2021, se publicó en el BOE el primer curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos (más información en este enlace). El nuevo proyecto formativo representa un nuevo nivel específico para este tipo de vehículos, con un amplio módulo orientado a temas seguridad.

CONEPA valora positivamente la implementación de estas especialidades y la integración de los módulos de seguridad en las mismas en beneficio de la salud y seguridad en el trabajo.

Madrid, 9 de febrero. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto 109/2022, de 8 de febrero, por el que se establece el curso de especialización en mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos y se fijan los aspectos básicos del currículo.  En cumplimiento de sus competencias en materia de formación y previa consulta a las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España ha diseñado y aprobado este programa reglado específico con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

El nuevo curso queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 650 horas.

Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos (únicamente a efectos de clasificación de las enseñanzas de formación profesional).

Ramas de conocimiento: Ciencias. Ingeniería y arquitectura.

Equivalencia en créditos ECTS: 40 Créditos. Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-5.5.4.

Los centros docentes que oferten estos cursos de especialización deberán cumplir, además de lo establecido en el real decreto, el requisito de impartir alguno de los títulos que dan acceso a los mismos:

a) Título de Técnico Superior en Automoción establecido por el Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Automoción y se fijan sus enseñanzas mínimas.

b) Título de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves establecido por el Real Decreto 1448/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves y se fijan los aspectos básicos del currículo.

c) Título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de pistón establecido por el Real Decreto 1444/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de pistón y se fijan los aspectos básicos del currículo.

d) Título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina establecido por el Real Decreto 1445/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina y se fijan los aspectos básicos del currículo.

La información completa está en este enlace.