Principales Actuaciones de CONEPA en el ÚLTIMO AÑO

Seguimiento de la actividad de los talleres
Encuestas periódicas de evolución de coyuntura económica  en colaboración con las asociaciones integradas para determinar la evolución real del sector.

Activo trabajo de defensa del acceso a la información técnica para los talleres en el marco de la Unión Europea.

Apoyo a los talleres en el cumplimiento de las nuevas obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos.

Información a los talleres sobre los cambios en la normativa reguladora de las ITV y apoyo en su implementación.

Actualización del documento de ayuda para facilitar la labor de los talleres cuando realizan operaciones consideradas reformas en vehículos.

En materia de relaciones con aseguradoras, CONEPA este año ha presentado una denuncia contra Línea Directa Aseguradora ante Competencia por prácticas que alteran el libre mercado. También ha puesto en marcha, con la colaboración de su asociación miembro madrileña, el proyecto piloto ASETRA-PERITALLER

Seguimiento y control de la competencia desleal realizada por los talleres ilegales.  Múltiple información de acciones realizadas tanto por CONEPA como por sus asociaciones miembro. Aquí va un ejemplo.

Preparación del programa de visitantes para la próxima edición de Motortec Automechanika Ibérica 2019. Con el objetivo de mejorar significativamente las cifras conseguidas en la anterior edición.

Seguimiento normativa nacional e internacional
En estos momentos nos preocupan las nuevas directivas relacionadas con el marco jurídico del vehículo conectado.
A nivel nacional, estamos trabajando en la regulación de los talleres móviles y los boxes y en la puesta al día del decreto marco regulador de la actividad de nuestro sector.
Acciones destinadas a la concienciación del taller y su cliente en materia de Seguridad Vial
Entre las más notables realizadas en el último año, destacamos las siguientes:

Campaña de divulgación del etiquetado de neumáticos

Campaña informativa sobre uso adecuado de luces LED

Y nuestras ya clásicas:

Campaña de difusión de consejos para los automovilistas. Realizada tanto de manera directa como a través de sus asociaciones miembro.

Campaña de información sobre los riesgos de utilizar equipos o documentación no legal
En colaboración con la Comisión Antipiratería del Automóvil (CAPA), CONEPA realiza una labor de difusión entre los talleres asociados.
Medio Ambiente. 
Seguimiento de cualquier normativa sobre medio ambiente que afecte a los talleres de reparación.

Formación continua.
Análisis de los cambios y sus implicaciones para los talleres.

-En materia de Prevención de Riesgos Laborales, campaña sobre la prevención de riesgos  en vehículos híbridos y eléctricos y acciones formativas para el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal del Metal. CONEPA es entidad homologada para su impartición.

Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020
Tanto CONEPA como sus asociaciones miembro forman parte de las entidades sin ánimo de lucro colaboradoras en la difusión del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

A lo largo de los ÚLTIMOS AÑOS

Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020
Tanto CONEPA como sus asociaciones miembro forman parte de las entidades sin ánimo de lucro colaboradoras en la difusión del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Derecho a la libre elección de taller por el usuario.
CONEPA apoyó el derecho a elegir dónde reparar para los consumidores europeos (Reglamentos 1400/2002 y 461/2010 de la Unión Europea.

Derecho a la libre elección de piezas por el taller.
La participación de representantes de CONEPA en Estrasburgo fue decisiva para que el automóvil tuviera un tratamiento específico en la regulación de protección del diseño industrial.

Mejora en la relación con las aseguradoras.
CONEPA fomenta permanentemente la mejora en las relaciones talleres-compañías aseguradoras-usuarios.

Período temporal en las garantías de los recambios.
CONEPA consiguió que se interpretara el período temporal en la garantía de los recambios instalados por el taller, situándola en el plazo ya regulado de 3 meses o 2000 kilómetros.

Ayuda a la modernización de las empresas.
A través de diferentes proyectos (entre ellos el conocido como PANTERA), más de 8000 empresas del sector se han beneficiado de ayudas para su modernización tecnológica.

Apoyo a la formación continua.
Más de 4000 profesionales se han beneficiado de cursos de formación organizados por CONEPA.