Inquietud por lo que ocurrirá en enero de 2021 con la entrada de vehículos sin etiqueta a talleres situados en el área centro de la ciudad, en principio prohibida a partir de entonces.

ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid,  considera que 2020 ha sido un año muy especial. La pandemia ha hecho imposible trazar otras estrategias que las de la pura supervivencia, por lo que pide más tiempo para que los talleres puedan tomar decisiones sobre su futuro.

ASETRA consiguió en 2019 una moratoria de un año para nuestro sector (hasta 31 de diciembre de 2020). Ahora solicita que los talleres ubicados en “Madrid Central” mantengan su actual statu quo (entrada de cualquier vehículo que vaya a reparar a sus instalaciones, independientemente de su categorización energética) en los mismos términos en los que están desarrollando su actividad durante el año en curso (que incluye el uso de una plataforma informática del Ayuntamiento para notificar las matrículas de los vehículos que entran en sus instalaciones).

Se trata de un asunto de máxima importancia para el futuro de algunas empresas en cuya actividad tiene un peso sustancial la reparación de vehículos sin etiqueta física (clasificación energética A), según datos facilitados a ASETRA por los talleres afectados.

Madrid, 26 de noviembre. La petición formal de ASETRA ya está en manos de las autoridades competentes, a las que se ha pedido máxima celeridad en su tramitación.

A pesar de que Madrid Central afecta a una pequeña cantidad de talleres de manera directa, para ASETRA este tema tiene una alta prioridad en su agenda de actuaciones, consciente de que la implementación de las restricciones circulatorias en el centro de la capital se sigue con atención y como referencia por otros municipios, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras ciudades de España.

No obstante, ASETRA recuerda también que la normativa europea en materia de Calidad del Aire obliga a los municipios a cumplir con unos valores ambientales para asegurar la salud de los ciudadanos. Madrid Central es una de las muchas medidas establecidas en los planes de mejora de la Calidad del Aire de la ciudad de Madrid y su ampliación territorial no se descarta de una forma u otra, con un nombre u otro a medio/largo plazo.