Nuestra asociación miembro madrileña, ASETRA, ha venido realizando un trabajo intenso durante los trámites de gestión de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid capital, consciente de que lo que se haga en la ciudad será tomado como referencia en otros municipios no solo de la Comunidad de Madrid, sino del resto de España. Informamos aquí sobre cómo están las cosas a fecha de hoy, 12 de noviembre.

El Grupo municipal de VOX  registra una pregunta para el Concejal Delegado del Área: ¿Qué solución se va a dar a los más de 400 talleres situados en el interior de la M30 que, en breve, van a perder trabajo y corren riesgo de cierre por carecer sus clientes no residentes de autorización para llegar a ellos?

El miércoles pasado, dos concejales de la formación política tuvieron un encuentro con talleres de ASETRA en las instalaciones de uno de sus asociados para conocer de manera directa la problemática que desde ASETRA se adelantó a todos los grupos políticos municipales.

Ningún otro grupo político se ha hecho eco de la complicada situación de los talleres, ni siquiera dando acuse de recibo al manifiesto avalado por 600 empresas del sector de todo el municipio de Madrid (ver peticiones incluidas en el mismo más abajo)

Recordemos que en el último encuentro con el Ayuntamiento de Madrid, celebrado  el 8 octubre, el representante del Área de Medio Ambiente y Movilidad ratificó a los representantes de ASETRA la decisión del Ayuntamiento de no conceder permisos específicos para la entrada de vehículos A de no residentes en los talleres, sustentando su postura en la normativa europea y en las multas que penalizarían su incumplimiento.

Los puntos resumen que se incluían en el manifiesto de ASETRA eran los siguientes:

  • 1)  Que se tenga en cuenta nuestra propuesta de facilitar permiso para acceder a los talleres ubicados en el municipio de Madrid a cualquier tipo de vehículo (independientemente de su clasificación energética), sea o no propiedad de residentes, durante un período adecuado y coherente con la necesaria renovación del parque automovilístico. ¡Recordamos a los políticos que la mejor ayuda es que nos dejen trabajar!
  • 2) Que, en caso de no admitir la propuesta anterior, se habiliten ayudes económicas públicas que compensen la pérdida de facturación de los talleres por la renuncia obligada a una parte de sus ventas que impone la nueva Ordenanza, incluidos sus efectos colaterales ya apuntados en línea anteriores (pérdida de clientes no residentes en general). Al igual que las Administraciones públicas ofrecen fondos para la renovación del parque y para la infraestructura de recarga, pasos imprescindibles para ayudar al sector y a la sociedad en el camino hacia la llamada “movilidad sostenible”, pedimos que el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos no sea abandonado a su suerte como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva Ordenanza y que se doten partidas presupuestarias con el fin de facilitar su adaptación a los cambios.
  • 3) Que se estudie todo ello lo antes posible y que nos comunique de manera oficial lo decidido al respecto en el seno de la corporación. En sus manos queda nuestro futuro.

Más información sobre el seguimiento de esta cuestión realizado por ASETRA en los últimos meses en estos enlaces:

600 talleres de Madrid capital se suman al manifiesto de ASETRA sobre la nueva ordenanza de movilidad

Manifiesto de los talleres de Madrid capital por los efectos negativos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible

Publicada hoy la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid capital

Ordenanza de Movilidad Sostenible: contactos de ASETRA con los grupos municipales

Los talleres ante la inminente aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid Capital

ASETRA advierte de las repercusiones para los talleres de la futura Ordenanza de Movilidad de Madrid capital