Recomendaciones para garantizar la salud laboral.

CONEPA recuerda que en mayo se publicó una nueva normativa con medidas de prevención de riesgos laborales en episodios de altas temperaturas, tal y como esta misma web publicó en su día (ver enlace).

La federación aconseja así mismo prestar atención a otras medidas que las autoridades competentes en cada territorio autonómico pudieran adoptar. Aquí está, a modo de ejemplo, el caso de Madrid.  

Madrid, 26 de junio. CONEPA, Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, y sus asociaciones miembro están realizando una campaña informativa con recomendaciones para evitar riesgos laborales producidos por la subida excesiva de las temperaturas durante el verano. Ante esta primera ola de calor, la entidad recuerda la normativa en vigor que regula condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, incluidas la reciente actualización de la misma, que incluye condiciones ambientales en el trabajo al aire libre. Está casuística es de aplicación para los talleres en tanto en cuanto la mayoría de ellos no pueden quedar cerrados por las condiciones de trabajo. Por otra parte, la normativa vigente hace referencia también a que las medidas preventivas incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.

El primero y más importante de los consejos de CONEPA y sus asociaciones es contactar con los Servicios de Prevención Ajenos, que deberán tener en cuenta en la evaluación de riesgo de cada taller las medidas preventivas necesarias para minimizar los derivados del estrés térmico por altas temperaturas.

CONEPA subraya que las medidas preventivas son específicas en cada taller y deben ser determinadas por los técnicos de los servicios de prevención  que visitan las instalaciones y analizan bajo qué condiciones se trabaja en las mismas. No será lo mismo un taller de motos con aire acondicionado que un taller con cabina de pintura. Las casuísticas son muy variadas en nuestro sector.

El Área de Prevención de Riesgos de CONEPA sugiere también otras alternativas posibles para ayudar a minimizar los riesgos por altas temperaturas:

  • Modificación horaria. Abrir antes el taller y aprovechar las primeras horas del día, normalmente con temperaturas más bajas.
  • No salir a la campa ni a otras zonas descubiertas en las horas centrales del día, salvo situaciones muy puntuales.
  • Dotar al trabajador de ropa adecuada.
  • Disponer de medios para que los trabajadores se puedan hidratar con agua fría.
  • En el caso específico de los servicios de asistencia en vía pública que prestan muchos talleres, la situación se complica pero hacer rotaciones de trabajadores es una posible opción. Y, por supuesto, trasladar el vehículo al taller para efectuar las reparaciones necesarias.