Ayer, 3 de julio, se anunció que la Comisión Europea y SERMI  establecerán un calendario escalonado para su implementación dependiendo de la capacidad para acreditar talleres de cada país.

En los próximos meses sabremos cuándo lo hará España

Ya son cuatro las empresas certificadoras que están en trámite de acreditación para poder emitir certificaciones SERMI a los talleres españoles

Recordemos que el certificado SERMI dará acceso a la información de seguridad (antirrobos) de los vehículos a los talleres que se acrediten.

Un mensaje tranquilizador: Se trata de un certificado que abre NUEVAS puertas a información delicada relacionada con la seguridad de los vehículos (antirrobos); es decir, no tenerlo NO cierra el acceso a la información técnica general disponible a fecha de hoy.

El proceso de implementación práctica de SERMI va con retraso en toda Europa.  Tan solo Suecia cuenta ya con una certificadora autorizada para comenzar a operar con los talleres que soliciten sus servicios. De hecho, España es uno de los estados más avanzados en dicho proceso. La Unión Europea anunció ayer el cambio en los plazos: el único país que tiene ya fijada la fecha es Suecia (1 de octubre); periódicamente se publicará una lista de los países que se vayan incorporando y la fecha en que lo vayan a hacer.

Aunque hay ya varias entidades especialistas en proceso y alguna más dispuesta a iniciarlo en breve, ENAC, Entidad Nacional de Acreditación española, nos confirma que todavía no ha emitido ninguna acreditación para SERMI a ninguna de ellas.

Una vez que haya certificadoras autorizadas por ENAC, los talleres interesados tendrán que contratar el servicio de acreditación, que se aplica tanto a la empresa como al operario que acceda a la información. Es decir, se necesitará una doble acreditación (taller y persona individual).

La acreditadora comprobará que el taller cumple lo recogido por el  esquema SERMI (con requerimientos en cuanto a organización interna del taller, características y seguridad de los equipos informáticos donde se va  a instalar la aplicación que dará acceso al servicio, etc) y lo mismo hará con los requisitos del operario (al que, entre otras cosas, se pedirá un certificado de antecedentes penales).

Desconocemos, de momento, los costes que supondrá para el taller dicha acreditación.

La puesta en marcha del SERMI supone el acceso a información de los vehículos relacionada con la seguridad a los operadores independientes que trabajan en la Unión Europea. Con un único certificado podrán acceder a información que, hasta ahora, está gestionada directa y exclusivamente por cada fabricante de vehículos.

SERMI solo cubre el acceso a información técnica necesaria para reparar (RMI) sobre antirrobostodos los demás datos de RMI deben estar disponibles sin un certificado específico, como se describe en el reglamento de la UE n.º EU-2018/858

Les iremos manteniendo informados puntualmente sobre este asunto.

No obstante, para los que quieran saber más sobre este tema, les aconsejamos consultar esta página web http://www.vehiclesermi.eu/faq.html#faq