ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid y miembro de CONEPA, ha puesto en marcha un servicio para asesorar a los talleres asociados que lo quieran conseguir. En tan solo dos días, 50 talleres se han interesado por dicho servicio.

El trámite se realiza por vía telemática, mediante el aporte de documentación. 

Cada identificativo tiene asociado un código QR, que permitirá a cualquier ciudadano chequear con su teléfono móvil la ficha del taller. Allí encontrará información de las medidas adoptadas por cada empresa en concreto.

Así mismo, la Comunidad de Madrid facilita un cartel informativo (ilustra esta noticia), que se puede colocar en los talleres, independientemente de la consecución o no del identificativo.

Madrid, 2 de julio. El “ldentificativo Garantía Madrid” es un certificador del compromiso de los comercios, empresas, industrias, autónomos y entidades del tercer sector de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el COVID-19.

Contempla tres aspectos:

–       Medidas de Cumplimiento: Certifica el compromiso con las medidas de prevención dictadas por las autoridades pertinentes frente al COVID-19.

–       Medidas Extraordinarias: certifica el compromiso por la Seguridad y Salud de sus empleados, clientes y sociedad en general.

–       Acción Solidaria: Reconoce la actividad solidaria de apoyo contra el COVID-19.

¿Qué documentación hay que aportar para conseguir el identificativo?

Para la verificación de las medidas, Garantía Madrid solicita a los talleres interesados:

-Pruebas documentales donde se especifiquen las medidas realizadas, tales como protocolos de actuación, procedimientos, etc.

-Fotografías de los espacios habilitados con medidas de prevención.

-Fotografías de cartelería informando de las medidas realizadas.

-Comunicaciones realizadas al personal, clientes y personal ajeno que demuestren la información otorgada.

-Y cualquier otra prueba como muestra de la evidencia de las medidas establecidas contra los efectos del COVID-19.

¿Cómo se solicita?

El proceso de solicitud se desarrolla digitalmente, mediante el aporte de la información acreditativa necesaria, que será evaluada y culminará, en su caso, con la concesión del Identificativo y la publicación en esta web de dicha concesión y de toda la información adicional sobre las medidas adoptadas y normas de uso o comportamiento.

El taller interesado debe cumplimentar un cuestionario de preguntas cerradas específico y presentar las evidencias correspondientes de las medidas establecidas en los casos solicitados.

Para no conformidades, se establece un periodo de subsanación, que será comunicado al solicitante.

Cada identificativo tiene asociado un código QR, que permitirá a cualquier ciudadano, consumidor, empleado, chequear con su teléfono móvil la ficha del comercio, empresa o industria en esta web donde encontrará información de las medidas adoptadas con toda transparencia.

Además, es necesario dar conformidad a recibir una posible visita de inspección que se desarrollará con un programa aleatorio en función de la información y documentación recibidas.

Adjuntamos como ilustración un cartel confeccionado por la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan para la Reactivación con algunos de los requisitos de seguridad frente al virus que deben cumplirse en el taller, según lo establecido en la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.