Es consciente de que la capital es referencia para ciudades de toda España.

ASETRA, la asociación madrileña de talleres, advierte de las repercusiones para los talleres de la futura Ordenanza de Movilidad de Madrid capital

30 de junio. ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, ha presentado observaciones al proyecto de futura ordenanza de movilidad del municipio de Madrid y contempla con suma preocupación las futuras restricciones a la movilidad de los vehículos categorizados como A por lo que supondrían de pérdida de trabajo para muchos reparadores madrileños.

Según el proyecto, el ámbito territorial de Madrid ZBE (zona de bajas emisiones) estaría constituido por la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal de la ciudad de Madrid, en el que, a partir del 1 de enero del 2025 no podrían circular vehículos con clasificación ambiental A (casi un tercio de los que circulan hoy por la ciudad).

Lo que ahora es Madrid Central pasaría a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro.

Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este sentido (fundamentalmente con Madrid Central), para ASETRA ha sido prioritario el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto. Así, se han realizado diferentes encuestas entre los asociados, cuyos resultados están sirviendo ahora para defender la necesidad de que se siga dando un trato especial al sector de la treparacoón y mantenimiento de vehículos.

En las observaciones presentadas, ASETRA solicita:

  • Que los vehículos que quieran acceder a los talleres ubicados en el término municipal de Madrid no se encuentren sujetos a las restricciones de acceso y circulación.
  • Que se facilite la movilidad y el aparcamiento de motos, especialmente en las zonas más céntricas de Madrid.
  • Más facilidades para los talleres en el acceso  al Servicio de Estacionamiento Regulado.

ASETRA pone de manifiesto en su escrito las siguientes consideraciones:

-La existencia de aproximadamente 2000 talleres ubicados en el municipio de Madrid. El sector de la reparación contribuye a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de nuestra propia actividad.

-Según cifras de la DGT, casi un tercio de los vehículos que circulan por nuestras vías públicas no disponen de etiqueta medioambiental, es decir, pertenecen a los categorizados con la letra A.

-Un índice superior al 60 por ciento de las motos que entran en las instalaciones de talleres ubicados en el Distrito Centro no disponen de etiqueta física.

-A la hora de elegir taller los automovilistas madrileños valoran, sobre todo, la proximidad a sus domicilios como factor de decisión