No obstante, el 32% de los conductores aún sigue retrasando las revisiones de su coche. Hace 10 años, el 40 por ciento de los automovilistas reconocía su tendencia a aplazar la decisión de acudir al taller para realizar labores de mantenimiento preventivo. 

Madrid, 20 de julio. Con motivo de la Mobility Race – Carrera del Taller 2023 que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Madrid, la Asociación de Talleres Madrid (ASETRA), miembro de CONEPA,  ha dado a conocer un estudio realizado entre corredores participantes en anteriores ediciones de la prueba sobre sus hábitos de mantenimiento del vehículo. Si hace diez años el mismo estudio elevaba a un 40% el número de conductores que retrasaba las revisiones del coche, en 2023 este porcentaje se ha reducido al 32%. 

El concepto de mantenimiento responsable y preventivo del automóvil está calando entre los propietarios de vehículos. Al menos entre los corredores populares y automovilistas que participan año tras año en la Mobility Race – Carrera del Taller. Según una encuesta realizada entre una muestra representativa de los más de 30.600 corredores que han participado en alguna de las ediciones de la carrera, con un total de 218 respuestas obtenidas, el 68% de los conductores llevan al día el mantenimiento del coche. Esto representa una mejora de casi 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2012.

De entre los conductores que se ocupan y preocupan del cuidado de su vehículo de forma adecuada, un 80% reconoce dedicarle más atención que antes de la pandemia. La principal razón esgrimida es una mayor conciencia respecto a la necesidad de cuidar del coche como consecuencia del envejecimiento del mismo. De hecho, casi un 35% de los conductores consultados renovarían su coche por uno nuevo si sus condiciones económicas personales fueran más satisfactorias. Entre los argumentos aportados para ocuparse activamente del cuidado del coche los tres primeros son: la necesidad de conservarlo por ser una herramienta imprescindible para su movilidad en sus desplazamientos habituales, poder circular con todas las garantías de seguridad al volante y evitar tener problemas con la ITV. A más distancia se aportan razones como la reducción de emisiones que genera un mantenimiento responsable del coche o evitar sufrir averías costosas por no realizar las revisiones periódicas.

La campaña “Carrera del Taller 2023” vuelve a poner a disposición de los talleres herramientas para llamar la atención de sus clientes en aspectos relacionados con la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, tales como las siguientes guías:

GUIAS:

“Guía Cuida tu coche, cuida de ti: Porque cuidar tu coche es cuidar de ti y de los tuyos.

Pon a punto tu coche con nuestros consejos de mantenimiento responsable. Y ante cualquier duda no dejes de consultar a tu mecánico. (Información completa aquí)

Correr entre coches: Guía para el runner-peatón y el automovilista responsable

¿Sabías que cada año hay más de 14.000 atropellos de peatones en España? ¡Uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico es peatón! (Información completa aquí)

EcoRunner: Guía para el corredor medioambientalmente responsable

¿Qué puedo hacer yo, como runner, para disfrutar del deporte mientras cuido mi parque, mi ciudad… el medio ambiente? Puedes hacer mucho. Podemos hacer mucho. ¿Preparado para convertirte en todo un ‘eco runner’? (Información completa aquí)

Guía PequeRunner para disfrutar de las primeras zancadas

PequeRunner es una guía con la que queremos ayudar a padres y madres que quieren iniciar a sus hijos en el running. Y quieren hacerlo de forma amigable, divertida y sostenible. (Información completa AQUÍ)

Más información e inscripciones en www.carreradeltaller.com