La asociación de talleres de la Marina Alta alicantina finaliza así un proyecto realizado durante el curso 2018/2019, pero cuyo colofón, la instalación del vehículo a la entrada del Parque Natural del Montgó, ha debido esperar por culpa de la pandemia.

Denia, 5 de abril. El pasado 25 de marzo fue trasladada a su lugar definitivo y para su exposición permanente en el Bosc de Diana de Denia la apisonadora restaurada según proyecto de ASETRAMA, Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles y afines de la Marina Alta, ejecutado por los alumnos de FP básica del departamento de Transporte y Mantenimiento  de Vehículos del I.E.S. Maria Ibars de Denia. Este proyecto se realizó durante el curso 2018/2019, pero, debido a la crisis provocada por la Covid 19, su traslado se ha retrasado hasta ahora.

La máquina restaurada es una apisonadora adquirida en 1960 por la Hermandad Sindical de Labradores y ganaderos de Denia, cuando aún la agricultura tenía un peso importante en la economía de la zona, para el arreglo de los caminos agrícolas del municipio. En 1964, según han averiguado los miembros de ASETRAMA, el viejo motor original Baudouin de la serie DB2 de dos cilindros fue sustituido por un motor Perkins modelo HL de 1.500 rpm, que sigue instalado actualmente. Fue retirada definitivamente de servicio en 1997 y olvidada en un rincón hasta ahora. La vieja apisonadora, situada a partir de ahora junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó, quiere unir el eco de una actividad que cayó en el más absoluto abandono con un presente y un futuro que no deben olvidar las raíces de lo que somos.

“No es casualidad que haya sido ASETRAMA quien haya querido rescatar del olvido la vieja máquina: muchos de los que han participado en el proyecto fueron o son profesores o alumnos de automoción del centro formativo, y son o serán propietarios y trabajadores de los talleres de la zona”, señala Guillermo Bellot, secretario de ASETRAMA.

Los objetivos de este proyecto, gestionado y financiado por ASETRAMA, han sido:

– La participación de las empresas asociadas la entidad en el fomento de la arqueología industrial.

– Colaboración con el departamento de T.M.V. del I.E.S. María Ibars, aportando medios materiales para favorecer la formación y motivación de los jóvenes.

– Participación en el embellecimiento del municipio de Denia.

“Queremos agradecer públicamente la valiosa participación del alumnado y profesorado del departamento  de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del I.E.S. Maria Ibars de Denia, sin los cuales la ejecución de este proyecto no hubiera sido posible”, indican fuentes de ASETRAMA.

Una vez situada en su lugar de ubicación definitivo, todavía quedan por hacer unos remates en la máquina. Se hará entonces el acto de entrega oficial al Ayuntamiento de Denia.

Mostramos en este enlace un  video resumen de los trabajos realizados por los alumnos del instituto.

Restauración apisonadora «Projecte IES Maria Ibars Dénia 2020»