Madrid, 13 de febrero. El Parlamento Europeo quiere estar más cerca de las pymes y conocer mejor sus preocupaciones para poder actuar en su defensa, apoyarlas en su tarea diaria y prestarles ayuda en su adaptación a los cambios para garantizar su supervivencia. Así lo expuso de manera directa Antonio Tajani, presidente de la institución europea, el pasado viernes en Madrid ante 26 representantes de pymes y emprendedores, entre los que figuraba un empresario del sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

Francisco Ruiz (a la derecha en la foto con Tajani), autónomo y propietario de Talleres Paype, que abre sus puertas en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, fue el elegido por CONEPA para participar en la reunión por ajustarse su perfil al de empresa representativa de nuestro sector, tal y como había solicitado a nuestra federación la Oficina de Representación de la UE en España. Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la asociación madrileña ASETRA, es, además, un buen conocedor de la normativa europea relacionada con el automóvil  que se “cuece” en estos momentos en Bruselas.

El pasado viernes Antonio Tajani visitó España por vez primera desde su nombramiento como presidente del Parlamento Europeo, a mediados del pasado enero. Además de entrevistarse con los presidentes del Congreso y Senado, con Rajoy y con el Rey Felipe VI, y coincidir con los presidentes de Italia y Portugal en la XI Cumbre COTEC Europa, Tajani quiso mantener un encuentro, sin cámaras ni prensa delante, para transmitir una sensación de proximidad e incidir en que el acto era mucho más que una simple actividad en el intenso programa del día: una muestra real del compromiso con las pymes del nuevo equipo al frente del Europarlamento.

Los temas que en representación de los talleres españoles se querían trasladar al Sr. Tajani fueron adelantados por escrito unos días antes a su equipo de trabajo. En síntesis fueron los siguientes:

-La preocupación porque las nuevas normativas relacionadas con el automóvil puedan suponer una barrera infranqueable para los  pequeños talleres y poner en riesgo su supervivencia.

-La gran cantidad de normativa no siempre coherente que han de cumplir las pymes del sector. Ruiz llevó consigo un sencillo documento con toda la normativa europea, española, autonómica y municipal que afecta a un sector en el que el 82 por ciento de las empresas dan trabajo a un máximo de cuatro personas y en el que el pequeño empresario se ve obligado a ser técnico, experto en relaciones laborales, en prevención de riesgos, en normativa medio ambiente y de calidad, en relaciones con consumidores, etc,

-El riesgo de Europa escuche más a los grupos de presión vinculados a las grandes empresas del sector del automóvil que a la representación de las pymes que operan en el mismo mercado.

El presidente del Parlamento Europea ha pedido que toda esta información sea ampliada y trasladada a su equipo lo antes posible a través de cauce directo.

Desde CONEPA estamos muy satisfechos de que nuestro colectivo estuviera representado en el citado acto y más en estos momentos en que el Parlamento Europeo estudia la propuesta de reglamento regulador de la homologación tipo de los automóviles, el control técnico durante su vida útil y el acceso a la información técnica para la reparación.