TISPOL, la red europea que reúne a los organismos que en cada país velan por la seguridad vial (entre ellas la DGT), se ha dirigido a CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, para agradecerle su apoyo en la celebración por primera vez del Día sin Muertes en Carretera, el pasado 21 de septiembre, una iniciativa encuadrada en las actuaciones del Proyecto EDWARD.

La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc presentó la semana pasada ante el Parlamento Europeo los resultados de esta acción en la que han participado instituciones y empresas de 31 países. La aportación de CONEPA al importante objetivo de reducir los fallecimientos por causa de accidentes de tráfico consistió en proponer a los talleres españoles el envío de mensajes a sus clientes por cualquier medio (cartas, correo electrónico, webs, redes sociales, wasap) para mentalizarles sobre la importancia del mantenimiento responsable del vehículo en la seguridad vial (Más información en este enlace).

Durante el pasado 21 de septiembre fallecieron en las carreteras Europas 43 personas, un 39 por ciento menos que en el mismo día del año anterior. En España, las víctimas mortales fueron dos, frente a siete en 2015.

TISPOL subraya el notable impacto de las redes sociales en la difusión de esta iniciativa: durante el día 21, el anterior y el posterior se registraron casi 8000 post. La etiqueta #ProjectEDWARD fue usada por casi 20 millones de personas. El Proyecto Edward fue trending topic en muchos países europeos.

Atendiendo a la solicitud de TISPOL, CONEPA hará próximamente una propuesta de actuación para la próxima edición de la jornada de concienciación, en 2017.