Madrid, 15 de junio. El Diario Oficial Europeo publicó ayer el Reglamento UE 2018/858 del parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE.

En él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recoge la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos. El texto entrará en vigor en septiembre de 2020.

CONEPA y sus asociaciones miembro han sido muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa*.

El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. La parte relativa al acceso a la información técnica se haya en los capítulos XIII y XIV.

¡Muchas gracias a los talleres asociados por su apoyo y generosidad en favor del futuro de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos!

Más información sobre las acciones realizadas en relación con este tema en los siguientes enlaces:

Los 28 países de la Unión Europea apoyan el acceso a la información técnica recogido en el nuevo reglamento de homologación

El Parlamento Europeo votó ayer a favor del acceso a la información técnica para reparar

La Comisión Europea y el Europarlamento responden a la petición de CONEPA de un marco jurídico adecuado para garantizar el acceso a la información técnica en las reparaciones y, con él, el futuro de miles de talleres

Nuevos avances en el acceso a la información técnica para los talleres

Casi 5000 talleres españoles de automóviles piden al Gobierno y a la Unión Europea un marco jurídico en el que haya espacio para las pymes

CONEPA recoge adhesiones de talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles de empresas

(x) Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

Nuestro objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más general a las características que permitan a todos los operadores multimarca, emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España.

Juntas, nuestras PYMES constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos.