Se prevé una importante repercusión en los talleres en los próximos años (por las severas restricciones de circulación para los vehículos A, sin etiqueta ambiental).

ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid,  estudia con detenimiento el texto y contactará con el Ayuntamiento para analizar la casuística especial del sector.

En marcha una nueva encuesta de análisis de impacto por parte de ASETRA.  La entidad pide a los talleres que participen en la citada encuesta. Contar con datos reales es imprescindible para poder defender mejor los intereses del colectivo.

Lo que ahora es Madrid Central pasará a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro.

El ámbito territorial de Madrid ZBE (zona de bajas emisiones) está constituido por la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal de la ciudad de Madrid.

Madrid ZBE dispondrá de un régimen transitorio: A partir del 1 de enero del 2025 no podrán circular vehículos con clasificación ambiental A.

ASETRA ha hecho un intenso seguimiento durante la larga duración del proceso de redactado de la Ordenanza. En la última fase, se presentaron observaciones a finales de julio y en las últimas semanas se han realizado escritos tanto al propio alcalde como a todos los grupos políticos municipales en defensa de los intereses de los talleres.

Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este sentido (fundamentalmente con Madrid Central), para CONEPA ha sido prioritario el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto, muy consciente de que la Ordenanza Municipal madrileña va a convertirse en referente para el resto de los municipios de más de 50 mil habitantes de toda España

Los asociados a ASETRA han recibido ya mediante circular un primer análisis de la norma, que se ha publicado hoy, 21 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (ver enlace).