Las asociaciones europeas ligadas al sector del automóvil, junto con los consumidores, instan a la Comisión Europea a proponer urgentemente una legislación eficaz específica del sector

CONEPA se suma a sus reivindicaciones en línea con las actuaciones realizadas en el seno de AFCAR España (más información en este enlace: La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

La actividad de los operadores independientes, entre ellos los talleres (tanto independientes, como de marca cuando trabajan para clientes con vehículos de otras enseñas) se ve obstaculizada por el acceso restringido a ciertos datos. Sistemas de diseño de acceso privilegiado integrados en el automóvil confieren una posición dominante y una ventaja competitiva a los fabricantes de vehículos, lo que priva al consumidor europeo y a las empresas ligadas al mundo de la movilidad de opciones más asequibles en venta y posventa. Esto, a su vez, pone en peligro la competitividad europea y otros objetivos políticos, como un mayor acceso a servicios de movilidad más seguros, inteligentes y sostenibles.

Nos hacemos eco, a continuación, de parte del  comunicado hecho público por la agrupación de Proveedores de Servicios Independientes (IPS).

La agrupación de proveedores de servicios independientes (ISP) ha escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula  von der Leyen, y a las respectivas áreas responsables de la UE para poner fin a los repetidos retrasos en la propuesta de legislación sobre el acceso a los datos, funciones y recursos del vehículo. «Hacerlo liberaría el potencial sin explotar para crear una competencia real en los mercados de movilidad y automoción basados ​​en datos de Europa», según señala la citada agrupación.

El Grupo ISP recuerda en un comunicado público que “la Comisión se comprometió a adelantar el acceso a la legislación de datos en el vehículo en diciembre de 2020 para fines de 2021. Ahora estamos en 2023 y la propuesta se ha retrasado una vez más. A pesar de seis años de ardua recopilación de pruebas por parte de la Comisión y planes de políticas estratégicas anteriores, la gran mayoría del sector queda en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan frente a importantes barreras de mercado que benefician solo a un segmento de un mercado potencialmente enorme”.

El grupo de trabajo insta a la presidenta de la Comisión a que vuelva a encarrilar este proceso, porque “dicha legislación es vital para desbloquear el mercado del sector de servicios de movilidad y automoción. Casi todos los europeos utilizan alguna forma de movilidad todos los días y deberían poder disfrutar de los beneficios de la innovación, la elección y la asequibilidad basadas en datos en el ecosistema automotriz y de movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esto”.

La Comisión tiene una rica historia de legislación favorable al libre mercado, desde las telecomunicaciones hasta la aviación, el ferrocarril y la energía. La reciente serie de medidas legislativas que forman parte de la Estrategia Europea de Datos aborda las distorsiones significativas del mercado que permitirán una economía de Internet europea más ágil y competitiva, que no esté cautiva de unos pocos jugadores dominantes. Sin embargo, parece completamente anómalo que, a pesar de toda la evidencia reunida durante los últimos seis años, el ecosistema europeo de movilidad y automoción siga enfrentándose a las mismas barreras y distorsiones del mercado que la propia UE ha abordado en la serie más amplia de reglamentos de la estrategia de datos de la UE. para la economía de Internet, incluida la creciente dependencia de las plataformas tecnológicas vinculadas a grandes corporaciones.

Las asociaciones incluidas en IPS instan a la Comisión a que vuelva a poner en marcha de inmediato el proceso normativo para un reglamento específico del sector sobre el «acceso a los datos y recursos a bordo de los vehículos», de modo que haya tiempo para que los distintos legisladores implicados analicen y adopten el texto antes de la final de la legislatura en mayo de 2024.

Más información y acceso completo al comunicado en este enlace.