Votación positiva del proyecto de reglamento COM (2016) 31, que la regulará a partir de 2010 en el Comité IMCO del Parlamento Europeo.

AFCAR España*, grupo de trabajo en el que CONEPA está integrada, valora las clarificaciones en la legislación RMI (Información para la reparación y el mantenimiento) y muestra su satisfacción por el mantenimiento del libre mercado y el estímulo de la competencia en el sector de la posventa. Anterior información sobre este tema en este enlace.

Entre las acciones realizadas por CONEPA en el proceso de negociación del nuevo reglamento está la recogida de casi 5000 adhesiones de talleres individuales a un texto en apoyo del futuro de los talleres. Más información en este enlace.

Madrid, 24 de enero. El pasado día 23 de enero, el Comité IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del Parlamento Europeo votó y adoptó el Paquete de Compromiso sobre el Reglamento de Homologación de Vehículos COM (2016) 31, al que se hizo referencia en la última nota de prensa enviada el pasado mes de diciembre.

La nueva homologación de vehículos y su legislación RMI, una vez aprobada, representará un paso adelante y tendrá un impacto positivo para la todo el mercado posventa y la industria de servicios de movilidad, que representan a más de 500.000 empresas empleando a más de 4,3 millones de personas en Europa y ofrece servicios a 284 millones de propietarios de vehículos y operadores comerciales. Sin embargo, la Comisión Europea debe encontrar una solución sobre cómo abordar el acceso telemático al “coche conectado”, y comenzar a trabajar en 2018 en una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto, tal y como sostiene el Reglamento del eCall.

Próximos pasos

Tras la aprobación del Comité IMCO, el acuerdo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo será presentado para su aprobación en el Pleno del Parlamento. Si es aprobado por el PE, el Consejo, entonces, adoptaría el texto sin debate.  El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

 

AFCAR España forma parte de AFCAR Europe, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.