Madrid, 2 de junio. CONEPA, Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha vuelto a poner en marcha esta semana el protocolo que utiliza cada vez que detecta informaciones públicas que, por su contenido o intencionalidad.  pueden influir negativamente en la imagen de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

En esta ocasión, la reacción de CONEPA viene motivada por la publicación de un artículo aparecido en Autocasion.com con el título  Las 5 mentiras que más cuentan los mecánicos, firmado por Rubén Fidalgo
CONEPA ha dirigido un escrito a la dirección de la citada web, propiedad del grupo Vocento, llamando a la responsabilidad a la hora de enfocar y titular un tipo de información que causa daños irreparables en la imagen de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

En el mensaje de Conepa se indica que “Aunque, efectivamente, el redactor se encargue en varias ocasiones de aclarar que no todos los talleres son iguales, del texto se desprende indudablemente una imagen negativa, ofensiva e injusta  del colectivo que representamos en su conjunto.  Como en todas las facetas  de la vida, también en nuestro sector hay gente que se salta las normas (y son los primeros en perjudicar a todos los demás), pero la aplastante mayoría de los que integran el colectivo es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente. Ese es su principal objetivo. Y son muy conscientes de que esa es la llave de su futuro. Con artículos como el mencionado, parece dar la sensación de que los profesionales del sector están para “echar a los clientes”, en lugar de atraerlos y fidelizarlos. En relación a los que hacen las cosas mal… es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio pues el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores de productos y servicios.”

CONEPA recuerda también que “La reparación y mantenimiento de vehículos en España agrupa a 43 mil empresas, que dan empleo a unas 150 mil personas. Es un colectivo que está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades del automovilista, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la atención y el servicio al cliente. Se trata, además,  fuertemente dañado por la existencia de una bolsa importante de economía sumergida, contra la que estamos luchando activamente en colaboración con las administraciones públicas competentes”.

La federación de asociaciones de talleres añade asimismo que “En la práctica totalidad de los casos, se trata de micropymes, con una media de tres trabajadores, que tienen que hacer frente a multitud de obligaciones de todo tipo: además de las que ha de cumplir cualquier empresa (fiscales, labores, administrativas), los talleres están afectados por normativas con obligaciones muy rigurosas en materia de industria (pues somos una actividad industrial), medio ambiente (puesto que muchas de nuestras operaciones tendrían un impacto negativo en el entorno si no cumpliéramos con nuestros deberes) y consumo (pues nos relacionamos directamente con el consumidor final)”.

CONEPA no olvida tampoco señalar que “en los últimos años, el colectivo ha hecho un importante esfuerzo para difundir ante la sociedad el concepto de mantenimiento  periódico responsable, reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial y principal asesor del automovilista. En ese contexto, se están realizando muchas acciones de todo tipo: difusión de consejos de cuidado del automóvil, promoción de ellos en pruebas deportivas, prensa, acciones de responsabilidad social empresarial… todo con el objetivo de trabajar la imagen de nuestro compromiso con la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor”.