Las distintas comisiones del Parlamento Europeo, muy activas para que no se repita el “caso Volkswagen”

 

CONEPA hace un seguimiento continuo del desarrollo del proyecto y analiza sus repercusiones para los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos

 

CONEPA, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, está realizando  un seguimiento prácticamente diario sobre lo que se trata en el Parlamento Europeo en relación al proyecto de nuevo Reglamento que pondrá al día el marco jurídico de la UE en materia de homologación de tipo y control de cumplimiento de los requerimientos establecidos durante la vida útil de los vehículos. En él se  incluye también un capítulo que hace referencia explícita al acceso a la información técnica necesaria para efectuar reparaciones.

Como continuación a lo ya publicado en el comunicado público difundido por CONEPA a través de nota de prensa el pasado 5 de septiembre, (El proyecto de regulación del acceso a la información técnica para la reparación y el mantenimiento de vehículos ya está en el Parlamento Europeo) compartimos con el resto de operadores del sector un resumen de las principales conclusiones extraídas por nuestro equipo jurídico y recogidas en un informe que ha sido remitido a todas las asociaciones integradas en CONEPA. Dichas conclusiones no varían mucho de lo indicado desde el primer momento en su esencia, pero ratifican la apreciación inicial de  ser un reglamento redactado bajo el efecto “caso Volkswagen”.

La participación de las diversas comisiones de trabajo del Parlamento Europeo ha sido amplísima. Se han presentado, de momento, un total de 356 enmiendas.

-El principal objetivo de la mayoría de ellas se centra en garantizar los procesos de homologación/tipo de los vehículos y su control posterior (vía ITV y por otros nuevos procedimientos).

-Con ese fin, se determinan numerosos procesos de control que implican también una mayor coordinación entre los estados miembro.

-En suma, se quiere poner coto a la situación actual que ha hecho posible el asunto “Volkswagen”.

-Los dos capítulos que tienen que ver con la posventa (sobre todo el XIV, y alguna referencia en el XIII) son, curiosamente, de los que menos enmiendas reciben. Apenas hay cambios sobre el texto inicial y siempre para reforzar el acceso de los operadores independientes a la información sobre la reparación y el mantenimiento

-Sin embargo, las mayores repercusiones para la posventa son indirectas, se hallan incluidas en otros artículos y tienen que ver con dos apartados:

Unos controles de ITV mucho más rigurosos. Esto traerá como consecuencia que los talleres tendrán que ser especialmente estrictos en el control de cumplimiento de los parámetros de homologación de los coches, especialmente en cuanto a emisiones, durante su vida útil.

Controles especiales también para todo lo que se salga de la homologación/tipo, con especial incidencia en la instalación de accesorios, dispositivos de desconexión de equipos, la calibración de los ADAS, etc.

Las asociaciones de CONEPA están recibiendo periódicamente información de seguimiento sobre estos temas.