Campaña informativa de CONEPA entre los talleres miembros de las asociaciones de talleres integradas en la federación.

Las luces V-16 conectadas serán obligatorias a partir del 2026, mientras que las no conectadas se podrán seguir usando y fabricando hasta entonces.

Hasta esa fecha también se podrán seguir usando los triángulos de preseñalización.

Aún no existen en el mercado luces V-16 conectadas pues la DGT no ha confeccionado la Instrucción que regule los requisitos de las mismas.

 

El Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas; modifica la señal V-16 del Reglamento General de Vehículos. Esta nueva señal consiste en un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro, indicando, por una parte, que el dispositivo deberá comunicar su activación, desactivación y posicionamiento al punto de acceso nacional, y por otra, que el listado de marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con lo dispuesto en el artículo

El nuevo dispositivo luminoso de preseñalización V16 sustituirá a los actuales triángulos de señalización y será obligatorio desde el 1 de enero de 2026. Sin embrago, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que los dispositivos que ahora están a la venta no están conectados a la plataforma DGT 3.0, por lo que no serán válidos a partir de esa fecha.

La DGT aclara que los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectado, como los que están ahora en el mercado, «deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria«.

Este tipo de dispositivos luminosos no pueden fabricarse ni comercializarse todavía ya que la Dirección General de Tráfico no ha publicado la resolución técnica, que regula las características que deben contener los mismos. De acuerdo con el Real Decreto, la DGT tiene un plazo de un año desde el 1 de julio de 2021, para aprobar el protocolo y formato de conexión de estas luces V-16 con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad.