El certificado SERMI dará acceso a la información de seguridad (antirrobos) de los vehículos a los talleres que se acrediten, pero todavía no hay ninguna entidad autorizada en España para poder dar la acreditación.

El SERMI debería estar operativo en agosto de este año.  ¿Qué pasa si no lo está? En todo caso, se trata de un certificado que abre NUEVAS puertas a información delicada relacionada con la seguridad de los vehículos (antirrobos); es decir, no tenerlo NO cierra el acceso a la información técnica general disponible a fecha de hoy.

Aunque hay varias entidades especialistas interesadas en dar este servicio a los talleres, ENAC, Entidad Nacional de Acreditación española, nos confirma que todavía no ha emitido ninguna acreditación para SERMI a ninguna de ellas. 

Una vez que haya certificadoras autorizadas por ENAC, los talleres interesados tendrán que contratar el servicio de acreditación, que se aplica tanto a la empresa como al operario que acceda a la información. Es decir, se necesitará una doble acreditación (empresa y persona individual).

Desconocemos, de momento, los costes que supondrá para el taller dicha acreditación.

La puesta en marcha del SERMI supone el acceso a información de los vehículos relacionada con la seguridad a los operadores independientes que trabajan en la Unión Europea. Con un único certificado podrán acceder a información que, hasta ahora, está gestionada exclusivamente por los fabricantes de vehículos.

SERMI solo cubre el acceso a información técnica necesaria para reparar (RMI) sobre antirrobos; todos los demás datos de RMI deben estar disponibles sin un certificado específico, como se describe en el reglamento de la UE n.º EU-2018/858

Las asociaciones de CONEPA mantendrán informados a sus asociados de manera directa sobre cualquier novedad relacionada con este proceso mediante circular.