Nuestra entidad miembro OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) muestra su preocupación por los 27 meses de subidas ininterrumpidas.

Madrid, 16 de marzo. La inflación sectorial del neumático vuelve a seguir creciendo por encima del más genérico Índice de Precios de Consumo (IPC). Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística recogidos por OPEN, el pasado mes de febrero el precio de los neumáticos creció un 1,7% respecto a enero, cuando el IPC ‘apenas’ se elevó un 0,9% mensual.

En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Las tensiones que existen aguas arriba en la cadena de valor del neumático, los problemas persistentes con las materias primas o los precios de la energía, unidos a la incertidumbre económica que generan fenómenos como la guerra de Ucrania, están encareciendo los neumáticos como nunca. En este contexto, la gestión de inventarios por parte de distribuidores y talleres se vuelve muy compleja. Tanto como la transmisión a los clientes finales de estas presiones inflacionistas. Las empresas están haciendo un esfuerzo muy importante por mantener su competitividad en el mercado sin perjuicio de conseguir una rentabilidades mínimamente adecuadas”. 

Esta importante diferencia de subidas de precios se registró también tanto en su evolución anual como en su variación en el acumulado desde enero. De este modo, mientras el IPC se situó en el 6% anual, los neumáticos, por su parte, elevaban sus precios a un año hasta un 13,1%. Adicionalmente, mientras el índice de referencia de evolución de precios en nuestro país se apuntaba un incremento acumulado desde enero de apenas el 0,7%, en el caso de los neumáticos este porcentaje se disparaba hasta el +2,5%. En febrero, los neumáticos ya eran dos puntos y medio porcentuales más caros que al comienzo del año. 

Con los datos de febrero, el precio de los neumáticos encadena ya 27 meses de subidas ininterrumpidas (no caen desde noviembre de 2020). Desde que el INE ofrece estos datos (año 2017) los neumáticos nunca antes se habían encarecido tanto en los dos primeros meses del año como lo han hecho en el presente 2023. El dato acumulado a febrero más parecido se dio en el segundo mes de 2022 y entonces éste se situaba en el +2,1%.