Estas son las principales novedades introducidas, según informa AECA-ITV, y trasladadas de manera más amplia por CONEPA a los talleres miembros de sus asociaciones:

  • El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
  • Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

Recordemos que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller.

Se mantienen los procedimientos anticovid19 durante la inspección: la lectura OBD no se hace en vehículos ligeros, ya que realizarla supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales (los operarios de las ITV se dotan de equipos de protección en estos casos).

El Manual de procedimiento de Inspecciones ITV, que analiza cada operación que se realiza durante la inspección de los vehículos y la calificación de sus defectos, es un documento muy detallado, con casi 600 páginas. Consideramos que puede resultar un buen método de consulta y ayuda puntual para los talleres (sobre todo en caso de dificultades para solventar algún problema concreto).