Las asociaciones de CONEPA recuerdan y ponen a disposición de sus asociados material informativo y asesoramiento personal para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia

Madrid, 22 de mayo. Un año después de que entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el 25 de mayo de 2018, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, hace balance del trabajo realizado, desde comienzos de 2018 y siempre en coordinación con sus asociaciones miembro, con el doble objetivo de informar correctamente y facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de protección de datos personales a los talleres integrados.

Las comunicaciones de CONEPA han llegado en torno a 10.000 empresas del sector, de las cuales casi la mitad han realizado consultas individuales y concretas a los equipos técnicos de las asociaciones, que han contado con el asesoramiento de dos abogados especialistas en esta materia.

“Nuestra primera tarea ha sido transmitir correctamente la afectación real al taller de estas nuevas normas. La dificultad esencial ha sido luchar con interpretaciones genéricas, y muchas veces interesadas, que llegaban a las empresas del sector por diferentes medios. La más común de ellas ha sido la supuesta necesidad de realizar cursos de formación, que no son obligatorios para la práctica totalidad de los talleres”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

En cuanto a las consultas individuales, CONEPA ha prestado especial ayuda en los cambios necesarios en la documentación del taller (fundamentalmente, las leyendas de los documentos que han de firmar los clientes), en dar soporte a las medidas de seguridad y organización adecuadas a sus necesidades concretas y en la difusión de la herramienta FACILITA RGPD, de la Agencia de Protección de Datos, un soporte bien valorado por los asociados.

CONEPA aprovecha también para recordar a los asociados el material informativo disponible que se ha ido remitiendo puntualmente mediante circulares:

Circular general sobre el Reglamento Europeo de protección de datos y su incidencia en los talleres de reparación.
Contenidos: Introducción general y cuadro sinóptico en el que se explican los cambios normativos, en que se concretan dichos cambios y sus consecuencias en los talleres.

Circular sobre la Ley Española, adaptación del Reglamento Europeo, con incorporación de los derechos digitales.
Contenidos: Novedades introducidas por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre: tratamiento de datos de contacto de empresarios y profesionales liberales; tratamiento con fines de videovigilancia y derechos digitales (tanto en lo relativo a clientes como a empleados del taller).

-Circular sobre videovigilancia e los talleres.
Contenidos: Información y pautas de actuación para evitar problemas.

-Circular sobre derechos digitales.
Contenidos: Aspectos a tener en cuenta en base a los siguientes derechos: intimidad y uso de dispositivos electrónicos en el ámbito laboral, desconexión digital, a la intimidad frente al uso de dispositivos de geolocalización, videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, rectificación en Internet, etc.

-La protección de datos en el día a día del taller
Contenidos: Cuestiones prácticas para el cumplimiento en el taller del principio de responsabilidad proactiva del encargado del tratamiento. Consejos para los asociados.

Más información en estos enlaces:
Los talleres, ante el nuevo Reglamento de Protección de Datos
CONEPA analiza las novedades de la nueva Ley Orgánica de protección de datos y sus repercusiones en el taller