Madrid, 19 de septiembre. La piratería relacionada con el automóvil supone un 0,37 por ciento del global de artículos retenidos por las autoridades competentes en la Unión Europea, según datos de la EUIPO (oficina que vela por el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual en la UE) correspondientes a 2016 y facilitados por ANCERA, la asociación española de distribuidores de recambios. En cuanto al valor económico, se estima en torno al 0,6 por ciento.

En España y haciéndonos eco de las mismas fuentes, los productos falsificados retenidos en 2016 fueron 6.233 unidades, con un valor de algo más de 170 mil euros.

Las cifras muestran, por tanto, que la incidencia de recambios y accesorios falsificados en nuestro país es marginal y no justifica los titulares de prensa que se han podido leer en los últimos meses en diferentes medios dirigidos al público en general, y que han sembrado la duda de los automovilistas españoles y afectado negativamente también a la imagen de todo el sector de la posventa.

ANCERA, como representante de los distribuidores españoles de recambio multimarca, ha analizado los informes de la EUIPO y ha extraído, además de las aportadas ya, las siguientes conclusiones:

-El valor monetario de los bienes falsificados vinculados al automóvil en Europa disminuye de 13,767 millones de euros en 2013 a 4, 26 millones de euros en 2016

-El número de artículos falsos relacionados con el automóvil en la UE disminuye un 60% en 2016

Más información sobre la nota de prensa de ANCERA en este enlace.