De nuevo se confirma como la administración más colaboradora con los talleres en su lucha contra la economía sumergida

CONEPA solicitó también información sobre resultados de las campañas efectuadas por las administraciones competentes en el sector a:

-Hacienda, que no da datos por considerarlos reservados.

-Industria, que remite a las Comunidades Autónomas.

-A la espera de la información de Empleo y Seguridad Social.

 Madrid, 2 de marzo. La Dirección General de la Guardia Civil ha confirmado a CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que en las inspecciones realizadas por toda España a puntos de servicio de reparación y mantenimiento de vehículos ha localizado 995 talleres con actividad claramente ilegal y otros 185 establecimientos que, sin estar identificados como talleres y situados en las más variadas localizaciones, también ejercían dicha actividad.

Dichos datos han sido facilitados en respuesta a una petición de información de CONEPA a las más altas instancias de los Ministerios de Hacienda, Empleo y Trabajo, e Industria, así como a la Dirección General de la Guardia Civil sobre el resultado de la campaña de inspecciones realizadas coordinadamente a raíz de las denuncias de incremento de actividades ilegales en el sector de la reparación de automóviles.

Recordemos que CONEPA presentó a mediados del año pasado un informe de situación en el que se quejaba de la pasividad de las administraciones competentes ante el problema. En el mismo, ponía ya de manifiesto que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) era la institución mejor valorada por las asociaciones miembro en su lucha contra los talleres ilegales.

Esa percepción se confirma ahora con el informe hecho llegar a CONEPA, donde se pone de manifiesto que Andalucía (con 302 ilegales detectados), Castilla-León y Galicia (132 en ambos casos) y la Comunidad Valenciana (122) son las autonomías que lideran el ranking. Por provincias, Sevilla y A Coruña lo encabezan con 93 cada una. Le siguen Valladolid (84) Valencia (66),  Cádiz (59) y Alicante (55).  A la hora de valorar estos datos, hechos llegar la semana pasada a CONEPA, es importante destacar que no en todas las CCAA se han realizado este tipo de inspecciones y que en algunas de ellas todavía no ha finalizado el proceso, por lo que no se pueden considerar definitivos. Asimismo, hay que aclarar que se refieren exclusivamente a las operaciones realizadas por la Guardia Civil y no incluyen otras similares llevadas a cabo por otros organismos, como las policías municipales.

Por otra parte, las peticiones de información remitidas por CONEPA a otros organismos públicos han tenido ya respuesta: Hacienda indica que considera esos datos reservados e Industria remite a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas. Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social envía nuestra petición a uno de sus departamentos, del que todavía no se ha recibido ninguna información.

 

 

Se concede el derecho de reproducción total o parcial de la información contenida en la Sección Noticias de esta Web siempre que se cite la fuente o se enlace con el original.