El Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y su viceconsejero de Economía y Competitividad, Rodrigo Tilve Seoane, lo anunciaron directamente durante su visita el viernes a la sede de ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid.

Madrid, 29 de marzo. La Comunidad de Madrid confirmo el viernes de manera directa a ASETRA  que los talleres madrileños más perjudicados para la pandemia  podrán acceder a ayudas directas. La convocatoria para la presentación de solicitudes se hará durante el mes de abril. En estos momentos se trabaja en la determinación de bases y procedimiento. En principio, podrán beneficiarse las empresas que hayan sufrido un descenso del 30 o más por ciento en su facturación durante 2020 como consecuencia de la pandemia. Se intenta simplificar al máximo los procesos administrativos para facilitar su solicitud.  También queda por determinar qué otros requerimientos y compromisos implicará la concesión de las ayudas, que tardarán unos meses en materializarse y que serán posibles gracias a fondos propios de la Comunidad, toda vez que las ayudas similares a nivel estatal han dejado excluido a nuestro sector.

Así lo comunicaron el viernes  Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública, y Rodrigo Tilve Seoane, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, al presidente de ASETRA, Ramón Marcos, y lo hicieron en la propia sede de  nuestra asociación, durante una visita efectuada a petición de los altos cargos de la administración autonómica madrileña. Además de comunicar de manera directa la decisión de incluir a nuestro sector expresamente como destinatario de las ayudas anunciadas, los representantes de la Comunidad de Madrid quisieron conocer mejor la estructura y  problemática del taller madrileño.

Por parte de ASETRA, además del presidente, participaron en el encuentro Víctor Rivera, presidente ejecutivo y secretario, y Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Más allá de pasar revista a los temas ya conocidos, la fluida conversación tuvo especialmente tres asuntos como protagonistasla situación del taller en el momento actual, la necesaria evolución del sector en los próximos años  como consecuencia tanto del cambio tecnológico del automóvil como de la forma de vida de los consumidores de servicios de movilidad, y la conveniencia de simplificar la normativa que han de cumplir las pymes, una carga verdaderamente excesiva para las micropymes y pymes del sector, a juicio de ASETRA.  Como colofón, se abrieron nuevas vías de colaboración entre las dos entidades para tratar de ayudar a los talleres en estos tres aspectos fundamentales.