Seguimiento de acciones realizadas en el proceso de redacción del futuro Reglamento Europeo regulador del sector a partir de 2020

El documento de CONEPA se envió el pasado 7 de diciembre a la Comisión Europea, el Europarlamento y el Gobierno español, acompañado por las adhesiones de casi 5000 talleres. 

La Comisión Europea subraya la importancia de que las normas se adapten a la evolución tecnológica del automóvil. En ese contexto, aboga por que el nuevo reglamento no sólo haga referencia al actual OBD, sino también a las comunicaciones inalámbricas para la diagnosis en el vehículo conectado.

Califica también de “prioridades fundamentales” garantizar el buen funcionamiento de las Pymes y la libre competencia en la posventa europea.

Madrid, 14 de febrero. Dos meses después de que la Federación Española  de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, se dirigiera a las autoridades europeas y españolas con el respaldo directo de 5000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos (más información en este enlace), para pedirles que tuvieran en cuenta a las pequeñas empresas vinculadas a la posventa en la futura regulación del sector del automóvil (Reglamento sobre homologación y control de la misma durante su vida útil, COM (2016) 31,  y otras), la Comisión Europea y el Europarlamento han contactado con CONEPA para informar del seguimiento dado a sus expedientes.

La Comisión Europea ratifica, por una parte, su objetivo de emplearse a fondo para adaptar el marco jurídico a la evolución tecnológica e impedir un uso abusivo de la norma cuando ésta suponga trabas al funcionamiento de las pequeñas empresas y del libre mercado. Por otro lado, informa de su empeño en garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus vehículos al taller. Ambos conceptos son calificados de “dos prioridades fundamentales” para la institución.

En ese contexto, la Comisión se manifiesta de manera concluyente dispuesta a implementar las conclusiones del informe presentado en octubre de 2014 al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación de la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa, elaborado a partir de un estudio de la consultora Ricardo-AEA y en el que se ponían de manifiesto las dificultades de los talleres para acceder a determinada información necesaria para reparar en los diferentes mercados europeos.

Por todo ello y a través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, la Comisión actuará en diferentes direcciones:

-Creación de nuevos estándares (CEN/ISO) para que se utilicen unos procedimientos de actuación determinados y uniformes en la puesta a disposición y el acceso a la información técnica por parte de todos los operadores.

-Eso incluye también un nuevo esquema para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los vehículos (SERMI), con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier taller que lo desee y cumpla unos requisitos determinados para garantizar que dicha información crítica se utilice con la máxima responsabilidad.

-Actualización de los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que, con las innovaciones tecnológicas, permitan a los vehículos transmitir información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricas como, por ejemplo, para dar soporte al diagnóstico remoto (en el vehículo conectado).

Por su parte, el Parlamento Europeo convertirá en público el documento de CONEPA y su Comisión de Peticiones lo estudiará y responderá por escrito. Recordemos que otra Comisión del Europarlamento, IMCO (Mercado Interior y Protección al Consumidor), que es la encargada del seguimiento del Reglamento, ya votó y adoptó el pasado 23 de enero (ver nota en nuestra propia web) las medidas apoyadas por AFCAR Europa y AFCAR España*, grupos de trabajo con los que colabora CONEPA en este importante asunto para el sector de la posventa. El pleno del Parlamento Europeo votará en los próximos meses la aprobación del futuro reglamento.

 

AFCAR España forma parte de AFCAR Europe, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.