El progreso se debe más a operaciones como consecuencia de averías que a las realizadas por mantenimiento preventivo

La rentabilidad a la baja y las previsiones de incremento en los costes laborales preocupan a los empresarios del sector.

La incertidumbre sobre el futuro tecnológico del automóvil y la evolución de su uso se añaden a la lista de preocupaciones.

 

Madrid, 9 de julio. Las operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles se incrementaron un 2,5 por ciento de media durante el primer semestre del año en curso. Sin embargo, la facturación del sector sólo creció un 1,8 por ciento entre enero y junio, según estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

Estos datos son reflejo de una evolución menos positiva que la registrada en el mismo período del año anterior (con aumento del 5 por ciento en entradas al taller y 3 por ciento en cifra de ventas) y confirma la tendencia de pérdida de rentabilidad en el sector. El análisis muestra asimismo un dato preocupante: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles.

Las especialidades de electromecánica y carrocería presentan una evolución similar en el conjunto del territorio español. También se puede hablar de regularidad en cuanto al comportamiento de los dos primeros trimestres: enero-marzo fue peor que abril-junio, como es tradicional. Lo que sí llama la atención es la muy diversa valoración registrada para el mes de junio, que suele ser uno de los mejores del año por la proximidad de las vacaciones, pero que este año se ha cerrado lejos de previsiones para casi el 50 por ciento de los talleres.

El empleo global sigue mostrando una tendencia al crecimiento, alcanzando, según estimaciones de CONEPA, las 150.000 personas, unas 2000 más que a comienzos del presente ejercicio. La falta de personal cualificado esta produciendo en la práctica una tendencia al crecimiento de los salarios, lo que preocupa a un sector castigado por la pérdida de rentabilidad.

En este sentido, CONEPA recuerda la necesidad del sector de reparación y mantenimiento de automóviles de afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a los vehículos modernos. “Todos los que operamos en el mundo del automóvil estamos en un momento complicado por la incertidumbre con respecto al futuro. Nos inquietan tanto las repercusiones de la evolución tecnológica en nuestros negocios como las transformaciones en los comportamientos del consumidor. El coche compartido y otros conceptos de la nueva movilidad implican cambios en la relación taller-propietario del coche, cada vez organizaciones más grandes en detrimento del particular”, comenta Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.