Madrid, 15 de marzo. El taller especialista en Vehículo Industrial tiene futuro. Es la principal conclusión del I Encuentro de Talleres de V.I., organizado por la patronal de talleres CONEPA y auspiciado por el fabricante de pintura para automoción PPG Refinish, celebrado en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2017, feria profesional que tiene lugar en Ifema del 15 al 18 de marzo.

En este sentido, José Luis Gata, responsable del Mercado de Posventa de Audatex, señaló en su participación en dicho encuentro que las reparaciones de vehículos pesados crecieron un 8% en 2016, el mejor resultado en seis años. Además, Gata pronosticó que esta tendencia positiva se mantendrá en el tiempo al estimarse crecimientos superiores al 5% de aquí a 2020.

Según Audatex, en ello tiene mucho que ver la renovación que ha experimentado el parque de V.I., que ha experimentado un crecimiento del 15 al 20% desde 2014 en el segmento de camiones de menos de cinco años. Además, este porcentaje seguirá subiendo, pues la previsión a medio plazo es que tres de cada diez vehículos pesados en España no llegará a los 5 años de antigüedad.

Con más camiones jóvenes en las carreteras, los negocios de reparación especialistas tendrán un mayor volumen de trabajo por lo que deberán estar preparados para ser lo más competitivos posible para asegurar su supervivencia. Una supervivencia que, según José Manuel García Conde, gerente adjunto de CESVIMAP, pasa por la optimización de los procesos productivos, con equipos humanos capacitados, polivalentes y motivados, una formación adecuada de los profesionales y el manejo de la información técnica más actualizada posible.

Conde, durante su intervención en el encuentro organizado por CONEPA, ha incidido en la idea de controlar los tiempos de trabajo de los profesionales de la reparación para que el total de horas facturadas sea mayor que el de horas productivas. Así, el representante de CESVIMAP ha apuntado que con una eficiencia del 105% se puede sacar un beneficio por operario y año de más de 25.000 euros, frente a una eficiencia del 80%.

Por otro lado, José Manuel García Conde ha señalado que la rentabilidad de los negocios de reparación especialistas en V.I. también pasa por ofrecer un trato profesional a un cliente experto, ya sea propietario o aseguradora, ofreciendo presupuestos ajustados y asegurando su movilidad, ya que en este segmento es aún más importante que en el de turismos, con citas y plazos de entrega cortos, así como con la oferta de servicios que eviten pérdidas en sus negocios como asistencia en ruta o vehículos de sustitución.

Tras ambas intervenciones, el I Encuentro de Talleres de V.I., organizado por CONEPA, se cerró con la celebración de una mesa redonda en la que participaron Ignacio Delgado, responsable de V.I. de PPG; Giuseppe Cinanni,  Director general de Europart en España, y Jorge Franquet, Bussines Development manager de ZF Services España.