Ambas entidades, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Madrid, 26 de enero, 2023. A comienzos de 2021, la Unión Europea comenzó a trabajar en la renovación de la norma comunitaria de protección del diseño. Se trataba de un proceso legal que podía afectar a las piezas de recambio de carrocería. CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) y CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), organizaciones empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, aprovecharon el momento para transmitir a las autoridades europeas su postura al respecto en esa fase inicial de trabajos.

Avalaban su petición en la buena experiencia del mercado español, cuyo ordenamiento jurídico incluye, expresamente y desde hace más de 20 años, la conocida como “Cláusula de reparación”.

Hoy, dos años después, ambas entidades se felicitan de que su propuesta haya sido incluida en el proyecto de nuevo reglamento, aplicable en toda la Unión Europea. Así, los talleres españoles  seguirán teniendo libertad de elección, ahora también avalada por la UE, de las piezas que utilizan en sus reparaciones, y específicamente de aquellas afectadas por la normativa sobre Eurodiseño, es decir, las que confieren su apariencia externa a un vehículo y están condicionadas por el diseño de conjunto. Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución (normalmente debida a un siniestro), requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original.

Por su parte, el nuevo texto dictamina que el taller deberá informar al cliente del recambio que se instala. Sin embargo, esto no supone una dificultad para los profesionales de la reparación españoles, que ya están obligados legalmente a informar a sus clientes en el presupuesto y en la factura de la pieza utilizada.

En la práctica, los efectos de la Cláusula de Reparación en el mercado español de la posventa de automoción siguen siendo positivos. Por una parte, los precios de las piezas de recambio con marca del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años ya que la existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia. Además, la calidad de las piezas alternativas también ha mejorado en los últimos años; los talleres no aceptan materiales que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones y son plenamente conscientes de que solo con calidad se puede mantener la demanda del mercado. Por último, a nivel de seguridad vial, es importante señalar que en el mercado español no se reportan problemas ocasionados por la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen.

Recordemos que España ya respaldó esa posición a finales de los años 90 con la introducción en su legislación específica de la “Cláusula de Reparación”, permitiendo que en los últimos años el mercado español de piezas de recambio estéticas haya seguido operando con total normalidad.