Divulgará durante toda la semana entre sus asociados varias circulares informativas con el objetivo de ayudarles a conseguir talleres más seguros.

Madrid, 22 de octubre. Esta semana se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. La iniciativa concentra en los veintiocho estados miembro de la UE múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, administraciones públicas y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y de apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.

CONEPA se suma este año también al programa de la Unión Europea y, en la misma línea que cada 28 de abril emplea para celebrar el Día Internacional de la Seguridad e Higiene en el trabajo, la federación de asociaciones de talleres divulgará, durante esta semana y a través de sus asociaciones miembro, nuevas acciones informativas y formativas destinadas a asesorar y aconsejar a sus talleres miembro.

“Además de velar por la seguridad de las personas, evitar que nuestro capital humano sufra daños representa también una excelente manera de ahorrar costes en bajas laborales y en sanciones por incumplimiento de la normativa”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA

Las actividades de CONEPA durante estos días se centrarán en esta ocasión en dos puntos:

-La difusión del recordatorio de información esencial en los apartados que se detallan a continuación:

  1. Organización Preventiva.
  2. Información a los trabajadores.
  3. Formación de los trabajadores.
  4. Protección de los trabajadores en su puesto de trabajo
  5. Mantenimiento de la maquinaria.
  6. Plan de emergencias.
  7. Vigilancia de la Salud a través de reconocimientos médicos.
  8. Coordinación de Actividades Empresariales.

-El análisis de los nuevos riesgos laborales surgidos de la entrada en el taller de vehículos que funcionan con energías alternativas a las convencionales y la implementación de medidas para minimizarlos.