La federación tiene previsto presentar la próxima semana un documento avalado por miles de talleres españoles ante las principales instituciones europeas y españolas.

Si usted no es asociado pero representa a un taller y quiere sumarse a la iniciativa, puede hacerlo. Le aconsejamos que lea rápida y atentamente esta información.

Madrid, 28 de noviembre. La Junta Directiva de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, decidió en su reunión del pasado 16 de noviembre aprobar la puesta en marcha de una nueva acción en defensa del futuro del taller, La federación está efectuando a través de sus entidades miembro una masiva recogida de adhesiones a un comunicado en el que se pide  a las autoridades competentes españolas y europeas un marco jurídico con reglas de juego claras y no discriminatorias que garanticen un mercado abierto y competitivo para las empresas del sector en beneficio de los consumidores comunitarios.

El escrito, acompañado del listado de talleres adheridos, se presentará ante las administraciones a comienzos de diciembre, aprovechando las últimas reuniones que se están llevando a cabo en la Unión Europea para ultimar los contenidos del futuro Reglamento  COM (2016) 31 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. En el citado texto se incluyen, entre otras cuestiones,  referencias al acceso a la información técnica necesaria para mantener y reparar los vehículos que circulen por las carreteras europeas, algo que la federación considera de suma importancia para el futuro del sector al que representa.

CONEPA han hecho un intenso seguimiento de este proyecto de normativa, desde sus orígenes. Primero lo hizo en solitario, con numerosos contactos ante las autoridades europeas, y posteriormente también junto a otras asociaciones del sector a través de AFCAR España, sección española del grupo de trabajo AFCAR Europe (Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles*).

 

Texto del mensaje que se remitirá a las autoridades:

Las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos que aparecen a continuación piden  al Gobierno español y a las instituciones europeas (Europarlamento, Consejo de la UE y Comisión Europea) que apoyen la inclusión en el  Reglamento COM (2016) 31 (sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos) del derecho a acceder a la información técnica necesaria para reparar y mantener automóviles a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, en condiciones que permitan y estimulen la competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos ahora y en el futuro .

Nuestra petición incluye el  apoyo a la incorporación de las distintas enmiendas presentadas a través de AFCAR Europa en Europa y AFCAR España en nuestro país,  entre las que se encuentran: el mantenimiento abierto y seguro de las funciones que en la actualidad realiza el conector OBD y que en el futuro podría realizar otro sistema de conexión estándar y normalizado  para acceder a toda la información relacionada con la reparación y el mantenimiento (RMI) del vehículo, el acceso de última generación a la información técnica necesaria para reparar y mantener los automóviles , la importancia de que se oferten en el mercado  equipos de diagnóstico multimarca y el acceso a las actualizaciones periódicas necesarias para dar servicio al parque europeo actual y del futuro (vehículo conectado).

Todo ello, además de estimular la competencia en el sector y facilitar la reparación y el mantenimiento de automóviles a los 248 millones de consumidores de la Unión Europea, contribuirá al mantenimiento de las más de  500.000 PYMES  y más de 3.5 millones de personas que trabajan en el sector en el ámbito de la UE.  En el caso concreto de España, abren sus puertas unos 45.000 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que dan empleo a cerca de 150.000 personas.

¿Qué puede hacer un taller no asociado a CONEPA que quiera sumarse a la iniciativa?

Mandar un correo electrónico  a comunicacion@conepa.org con el siguiente mensaje:

“Me adhiero a la petición de CONEPA publicada en su página web el día 28 de noviembre”, incluyendo la razón social (nombre), dirección y correo electrónico del taller.

 

 

* AFCAR, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.