La federación lleva desde noviembre esperando sin éxito respuesta

En relación al tema del aceite usado y el cobro de su recogida y todo lo que se está publicando en los medios de comunicación, CONEPA informa de las últimas gestiones que se han realizado desde CONEPA y de su punto de vista:

-Seguimos exigiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que diga algo al respecto. Desde noviembre (cuando desde CONEPA les hicimos llegar un escrito con nuestra preocupación en el momento en que se detectó que se comenzaba a cobrar por la recogida de aceite usado en algunas comunidades autónomas)  esperamos su respuesta y, a pesar de los numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas al departamento competente para urgir la misma, hasta la fecha no hemos tenido contestación. Sabemos que  está preparada una modificación de la actual normativa sobre gestión de aceites usados en fase de supervisión por el departamento jurídico del ministerio, aunque desconocemos su contenido y si el mismo pudiera tener algo que ver con la situación actual.  Lo cierto es que, hasta la fecha, no nos ha llegado ningún documento oficial con la posición de las autoridades competentes. De las conversaciones que hemos mantenido con sus representantes no podemos llegar a conclusiones pues lo cierto es que no nos han aportado ninguna información ni propuesta de soluciones a este problema que ha surgido en el sector.

-CONEPA considera URGENTE que la Administración se posicione y determine responsabilidades sobre lo que está ocurriendo, haciendo cumplir lo referente a la gestión de los aceites usados en la normativa nacional de residuos.

–CONEPA entiende que, en base al artículo 13 del RD 679/2006, de 2 junio que regula la gestión de los aceites industriales usados, (ver a continuación), los talleres no deberían soportar el coste adicional del transporte del aceite usado que se genera en sus instalaciones.

Base legal

Artículo 13. Financiación de los sistemas integrados de gestión de aceites usados.

  1. Los sistemas integrados de gestión de aceites usados se financiarán mediante la aportación por los fabricantes de aceites industriales de una cantidad, acordada por la entidad a la que se asigne la gestión del sistema, por cada kilogramo de aceite puesto por primera vez en el mercado nacional.
  2. Con la recaudación obtenida en aplicación de lo establecido en el párrafo anterior, los sistemas integrados de gestión financiarán todos los costos a que dé lugar la correcta gestión de una cantidad de aceites usados igual a la de aceite usado generado tras el uso de los aceites nuevos puestos en el mercado por sus asociados. En los casos en que esa gestión la lleven a cabo otras entidades, los sistemas integrados de gestión, con la aprobación de las comunidades autónomas, sufragarán el costo de estas actividades de gestión de aceites usados, incluyendo un beneficio razonable del gestor, todo ello de acuerdo con los siguientes criterios:
  3. a) Entre las operaciones de gestión de aceites usados que podrán ser objeto de financiación de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior se incluirán, exclusivamente, las de recogida, transporte, almacenamiento, análisis, tratamientos previo y secundario y gestión final mediante regeneración u otras formas de reciclado, teniendo en cuenta el orden de preferencias en la gestión de los aceites usados establecido en el artículo 7.

 

Se concede el derecho de reproducción total o parcial de la información contenida en la Sección Noticias de esta Web siempre que se cite la fuente o se enlace con el original.