La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) ha participado en el programa de Radio Nacional de España (RNE) “Por tres razones” que dirige y presenta Mamen Asencio defendiendo la profesionalidad de los empresarios el sector ante las acusaciones de protagonizar timos y estafas a los clientes.

A partir de la “mala experiencia” de un redactor del programa con un taller de reparación de vehículos, el espacio radiofónico de reportajes de actualidad que se emite todas las tardes en la cadena pública, quiso abordar en profundidad el día a día de la relación del taller con sus clientes. Se hizo eco de supuestos casos de timos, se acercó a un taller para hablar con sus responsables y clientes, y entrevistó a Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, quien desde su primera intervención dejó claro que el empresario de la reparación es el primer interesado en que el su cliente quede satisfecho.

En este sentido, la ejecutiva y portavoz de la organización empresarial de talleres puso en valor la contribución del sector a la movilidad sostenible y segura, desde su compromiso con la profesionalidad y el trabajo bien hecho. Explicó que se trata de un sector enormemente regulado y competitivo que emplea a profesionales altamente cualificados que no solo cumplen con lo que estipula la normativa sino que se orientan a conseguir la plena satisfacción del cliente. De manera que si por un lado están obligados a hacer bien su trabajo para evitar posibles sanciones, por otro, la dinámica de mercado y la generación de ventajas competitivas les impulsa hacia las mejores prácticas, las que generan confianza y satisfacción en el cliente.

Ávila comentó también que los clientes del taller a menudo desconocen que el marco regulador del sector, especialmente el Real Decreto nacional de talleres, les protege con una serie de garantías y establece, asimismo, unas claras responsabilidades al empresario del taller. Describió, en este sentido, el valor del resguardo de depósito, el presupuesto o la muestra y entrega al cliente de las piezas usadas retiradas del vehículo.

Subrayó que el taller es el primer interesado en hacer bien las cosas, que la norma son las reparaciones bien hechas y que, sin embargo, la reputación del sector suele verse comprometida por episodios de malas prácticas muy infrecuentes y excepcionales. Aspecto éste en el que se introdujo en la conversación la cuestión de los talleres ilegales, que operan al margen de la normativa, constituyendo no solo una clara y lesiva competencia desleal para los talleres legalmente establecidos sino también un riesgo para la seguridad vial, comprometiendo la integridad física del conductor y de todos los usuarios de la red viaria.

 

Ana Ávila aprovechó su intervención en el programa de RNE para llamar la atención sobre uno de los problemas más importantes de los talleres hoy en día: el de la falta de personal cualificado y la dificultad que tiene el sector para captar talento joven. Los chicos y chicas no se animan a estudiar para mecánicos. Es difícil hacerles ver que es un trabajo de futuro muy diferente al que tienen en su cabeza y los planes de estudios de la Formación Profesional están desactualizados.