Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo  de la Comunidad de Madrid visitan empresas de nuestro sector para comprobar las medidas de protección implantadas en prevención de contagios de Covid19 dentro de una campaña «de asesoramiento» puesta en marcha en diferentes actividades con apertura al público.

En dichas visitas se realiza un cuestionario sobre las medidas adoptadas que ASETRA, nuestra asociación miembro madrileña,  ha hecho llegar a los asociados para su conocimiento.

Se comprueba también el cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio:

  • Adopción de medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.
  • Puesta a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
  • Garantía de mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1.5 metros entre los trabajadores. Cuando no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Uso obligatorio de mascarillas por parte de los trabajadores aun cuando se pueda asegurar la distancia de 1.5 m. entre ellos excepto:  “En los centros de trabajo, exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1.5 m. con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones”.
  • Adopción de medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

 

Además de la comprobación de dichas medidas, se plantea un cuestionario relativo a estas cuestiones:

  1. Protocolo de actuación.
  2.  Aprovisionamiento de equipos de protección individual o colectiva. Posibles dificultades.
  3. Revisión de  la Evaluación de Riesgos.
  4. Necesidad de cambios en la organización del trabajo.
  5. Riesgos psicosociales en la convivencia y ambiente de trabajo desde el inicio de la pandemia.

ASETRA ha adjuntado también a sus asociados una lista de chequeo confeccionada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y dirigida específicamente a talleres de reparación de vehículos. En este documento se recoge el procedimiento a seguir para la comprobación de las condiciones que se debe cumplir en materia de seguridad y salud en los talleres.

ASETRA recuerda que cada taller debe analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por su servicio de prevención.