El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ayuda a los talleres a prevenir y solucionar el secuestro de la información

El ransomware o secuestro de ordenadores y móviles para exigir el pago de un rescate ha aumentado un 128% en el último año.

Las empresas pueden acceder al servicio antiransomware a través de la página web www.incibe.es/protege-tu-empresa.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ayudar a prevenir y solucionar el principal incidente del que son víctimas: el secuestro de información.

El denominado Servicio antiransomware, al que podrá accederse a través de la web www.incibe.es/protege-tu-empresa, ayuda a las empresas a protegerse y actuar ante este tipo de malware denominado ransomware. Éste es el responsable de la mayoría de los ataques más dañinos para las pymes, ya que infecta los ordenadores y móviles, toma el control de los equipos y cifra o secuestra el principal activo de cualquier tipo de empresa, la información, exigiendo el pago de un rescate para poder recuperar el control.

A través de este nuevo servicio, las empresas sabrán cómo actuar en caso de ser infectadas, dónde pedir ayuda, cómo mitigar los efectos de la infección y cómo recuperar la información, además de aprender a evitarlo.

INCIBE recuerda que en el último año los casos de ransomware han aumentado un 128% y subraya la importancia de no ceder nunca al chantaje, puesto que pagar no garantiza la devolución del control de los equipos secuestrados y fomenta el negocio de los ciberdelincuentes.

En este sentido, el INCIBE advierte de que, si se cede al chantaje, se abre la puerta a nuevas extorsiones posteriores o a que se soliciten como pago cifras más elevadas.

En cuanto a la principal forma de protegerse, INCIBE aconseja realizar copias de seguridad de la información periódicas, además de concienciar y formar a todos los empleados de la empresa.