200 personas conmemoraron un año más la fiesta de San Cristóbal.

Domingo Comas, presidente de UEAC, subrayó la importancia de apostar por el futuro como garantía para tenerlo.

La Junta Directiva de CONEPA participó en el acto, tras celebrar unas horas antes en Granollers su asamblea general, atendiendo a la invitación de su socia catalana.

Granollers, 9 de julio. Cerca de 200 personas participaron el pasado viernes en la tradicional “Cena de la Amistad” que la Unió d´Empresaris d´Automoció de Catalunya, UEAC, celebra cada año con motivo de la festividad de San Cristóbal. Además de profesionales de empresas asociadas, en esta ocasión se contó con la presencia en el acto de la Junta Directiva de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que aceptó la invitación de UEAC para hacer coincidir su asamblea general con el evento anual de sus asociados catalanes.

En su discurso de apertura del acto, Domingo Comas, presidente de la entidad, incidió en un mensaje optimista bajo los pilares de que hay que “tener confianza en el futuro para poder hacer frente a las aceleradas transformaciones de la sociedad en la que nos toca vivir y a la que se prestan servicios relacionados con la movilidad”.

Comas habló de una positiva evolución de la demanda de trabajos de taller en el último año y se refirió a los cambios tecnológicos que se están produciendo en el mundo del automóvil, aunque, con un parque de más 12 años de media de antigüedad, concluyó que su repercusión en las empresas del sector no va a ser inminente: esta realidad nos da suficiente tiempo para adaptarnos, no obstante hemos de estar atentos a la evolución para hacer las reparaciones y cambios necesarios y mantener el nivel técnico que el mercado demandará”.

Entre los cambios que se van a producir en el mercado, quiso recordar “la entrada de nuevos operadores que controlarán grandes flotas de vehículos y que nos obligarán sin duda alguna a ser más cautos al analizar nuestros números y estar más pendientes de la cuenta de explotación de nuestra empresa si queremos trabajar para ellos”.

2019.07.05 SOPAR DEL GREMI D’AUTOMOCIO AL MAS DE SANT LLEHI.

El presidente de la UEAC se refirió a las diferencias en la implementación de los cambios tecnológicos y sociales entre el ámbito de las grandes ciudades y el de las pequeñas poblaciones y subrayó que todo esto hay que tenerlo en cuenta desde la perspectiva de cada empresa “ya que, en el fondo, somos cada uno de nosotros los que nos estamos jugando nuestro futuro individual”.

Destacó asimismo la importancia de elegir bien a los compañeros de viaje y recordó que la experiencia muestra que “no sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino el que tiene más capacidad de adaptación”.

Comas reivindicó también que las personas son el centro de la sociedad: “En un mundo en que todo se transforma en impersonal, nosotros nos mantenemos fieles al trato personal y seguimos tratando a nuestros clientes con mucha cercanía, cara a cara, y, en muchos casos, los convertimos en amigos. Si todos los colectivos actuaran así tendríamos un mundo más humanizado”.

El máximo representante de la UEAC se refirió también a la relación con las administraciones públicas y destacó dos principales reivindicaciones: la lucha contra el intrusismo, una verdadera lacra para un sector al que se exige el cumplimiento de múltiples obligaciones, y la reforma del sistema educativo para que sea coherente y evite situaciones tales como la de que, en un contexto en el que el paro representa uno de los mayores problemas sociales, “los talleres seamos incapaces de encontrar personal, ya no solo para ampliar plantilla, sino para sustituir a los que se jubilan”.

Tras la intervención de Comas, el presidente de CONEPA, Ramón Marcos, tomó la palabra para agradecer la invitación de la UEAC e incidir en la importancia de los temas a los que pasó revista su máximo representante.

El evento finalizó con la también tradicional entrega de premios y reconocimientos. En esta ocasión, los galardonados fueron: Por los años dedicados al sector y por su jubilación, Jacint Argemí, de Garatge Cinto (Lliça de Valls), y Guillermo Sánchez, de Diésel Congost (Granollers).

Las distinciones que cada año entrega la revista Talleres en Comunicación durante el evento fueron recibidos en esta ocasión por Pneumatics Goma Negra, por ser taller de referencia de la zona; Rectificadora del Vallès, por los 50 años de la empresa; y Autounión Canovelles, por su trayectoria comercial y empresarial.

2019.07.05 SOPAR DEL GREMI D’AUTOMOCIO AL MAS DE SANT LLEHI.

Finalmente, se hizo un reconocimiento especial a Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, por su vinculación al gremio y su profesionalidad. Muy emocionada, Álvarez se dirigió a los presentes para destacar “el privilegio que supone recibir un premio así, en presencia de presidentes y secretarios de las entidades integradas, y con una estupenda representación de los talleres asociados, que son los que nos mueven a todos a trabajar día a día con la ilusión de serles útiles”.

La fiesta anual de UEAC finalizó con una actuación artística y el tradicional sorteo de regalos gentileza de las empresas patrocinadoras y colaboradoras