Además de documentación técnica y soportes informativos digitales, las asociaciones de CONEPA distribuirán en las próximas semanas para su colocación en los talleres 6.500 pósteres impresos facilitados por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE

Madrid, 18 de mayo. Las asociaciones integradas en CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, comienzan esta semana la distribución física de 6.500 pósteres informativos sobre la nueva etiqueta de los neumáticos entre talleres asociados que realizan tareas relacionadas con este componente, fundamentalmente operaciones de venta y montaje de cubiertas.

Lo hacen en el marco de la campaña informativa puesta en marcha para dar a conocer los cambios introducidos en la etiqueta de neumáticos por el Reglamento 2020/740, de 25 de mayo, en vigor desde comienzos de mayo de 2021, y con la colaboración, una vez más, de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, que ha facilitado y hecho llegar a cada una de las entidades interesadas el material impreso solicitado (ver modelo en la foto).

El objetivo de esta nueva acción se centra una vez más en facilitar el cumplimiento de la normativa europea que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. En base a ello, CONEPA lleva realizando desde la entrada en vigor de la primera regulación al respecto, a finales de 2012, campañas informativas continuas para que los talleres cumplan adecuadamente con dicha obligación. Desde entonces, y en colaboración con AFANE, ha distribuido material impreso a más de 10.000 talleres de toda España. Además, se ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes.

Ahora, con la puesta al día de la normativa europea, CONEPA aprovecha para subrayar las novedades que se incluyen en la misma, sobre todo las relativas a las obligaciones informativas de los talleres cuando venden neumáticos. Además de los pósteres, cuya distribución se inicia ahora, las asociaciones de CONEPA comenzaron la nueva campaña hace ya unos meses mediante circulares periódicas preparatorias de los cambios. En las últimas semanas, se han remitido otras dos comunicaciones específicas, que serán completadas antes del verano con dos nuevos mensajes diferentes y complementarios para conseguir un mayor impacto global.

“Contemplamos esta nueva acción como una iniciativa más de nuestras campañas difusoras de la importancia del mantenimiento responsable, que inciden en el concepto del profesional del taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

Asimismo, CONEPA aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).