Córdoba, 22 de mayo. ATRICOR, Asociación Provincial de Talleres Reparadores Independientes y Actividades Afines de Córdoba y su Provincia, celebró recientemente su asamblea general anual con la asistencia de 170 personas. Durante el acto, representantes de la Junta Directiva de la entidad que preside Francisco Lorente, presentaron un resumen de las actividades efectuadas por ATRICOR durante los pasados doce meses. Se destacó especialmente la ronda de contactos con ayuntamientos cordobeses y con la administración autonómica competente para hacerles llegar la problemática de las empresas del sector. Asuntos como la lucha contra los talleres ilegales se incluyen en la agenda de asuntos a tratar en dichas reuniones, en la que también figuran como temas de especial relevancia la excesiva presión que han de soportar los talleres, la mayoría de ellos micropymes, que se ven afectadas por multitud de normativa en materia de Industria, consumo y medio ambiente, además del resto de las obligaciones legales de tipo laboral, fiscal y administrativo.

“Es importante hacer llegar ese mensaje a nuestros interlocutores de las diferentes administraciones. Deberían entender que nuestras obligaciones suponen una carga casi insoportable de llevar”, señalaba  Francisco Lorente, quien resumía el doble objetivo de la asociación en representar y defender a los talleres en su conjunto, pero también asistir a cada uno de los empresarios de manera personal: “Y es en este aspecto en el que esta Junta Directiva quiere destacar especialmente la labor de nuestro personal técnico, en permanente contacto con los asociados que lo necesitan, prestándoles ayuda en su día a día y apoyándoles en la resolución de problemas concretos”.

Lorente destacó también en su intervención los retos técnicos a los que se enfrentan  los profesionales del taller por la evolución de los automóviles: “Es otro de los objetivos de ATRICOR ayudar a nuestros asociados a transformarse con los tiempos en los que les toca vivir. De ahí nuestro esfuerzo en materia de formación e información. De ahí también el interés porque nuestros asociados estén al tanto de las principales novedades que se producen en materia de nuevas tecnologías”. En ese contexto incluyó el programa de visita de asociados a Motortec Automechanika Madrid. 120 profesionales miembros de ATRICOR tuvieron la oportunidad de visitar en 2017 el certamen en dos grupos de 60 personas cada uno.  Lorente agradeció el apoyo de IFEMA, que subvencionó los billetes de AVE de los asociados, y recordó que ATRICOR puso a disposición de las personas participantes autocares para los traslados entre la estación de tren y las instalaciones de Feria de Madrid con el fin de que pudieran dedicar el mayor tiempo posible a la visita profesional.

Precisamente, Pedro A. Pedrero, director comercial de Motortec Automechanika Madrid, fue uno de los invitados a la asamblea de la entidad cordobesa. En las palabras que dirigió al público, destacó y agradeció el interés de ATRICOR por el programa de visitantes de IFEMA, valorando especialmente la labor de coordinación realizada. El acto finalizó con una intervención de Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, federación en la que ATRICOR está integrada. Sus palabras se centraron en reivindicar la labor que desde CONEPA se realiza para hacer llegar las preocupaciones de los talleres a las Administraciones nacional y europea: “Seguramente, esta última labor parece la menos importante de las que acometemos las asociaciones, al ser, aparentemente,  las más alejada del día a día para nuestros afiliados. Sin embargo es vital estar ahí porque, hoy por hoy, el marco legal nos viene condicionado por las directivas europeas”. Álvarez ilustró su planteamiento con  varios ejemplos de ello.

Tras la reunión de trabajo tuvo lugar una cena de hermandad, algo más que un acto “festivo”, según indica el presidente de ATRICOR:  “Sin duda, para muchos de nuestros asociados representa una oportunidad de intercambio de experiencias y preocupaciones con sus compañeros de profesión, y también un momento distendido para estrechar relaciones con la Junta Directiva y los técnicos”.