La capacidad de influencia de ASETRA ante las aseguradoras consigue, respecto al año pasado, avances para los talleres de reparación: mayores actualizaciones del precio hora en relación con el IPC, mejora del precio de materiales de pintura, y de los baremos.

Persisten retos sustanciales, como recuperar el poder adquisitivo perdido con la inflación y convencer a las aseguradoras de que abandonen la política depredadora de precios de las primas.

 La asociación amplía su capacidad de diálogo, alcanzando a compañías que representan casi el 80% de las pólizas de autos de la Comunidad de Madrid.

ASETRA continuará avanzando en la ejecución de su Plan de Defensa de la Carrocería (PDC) para seguir mejorando el sector

Los resultados obtenidos son el fruto de la presión dialogada, desarrollada en los últimos años y de una intensa actividad en los últimos meses.

Independientemente de los avances conseguidos, el taller debe trasladar a las aseguradoras sus propuestas de precio hora y de materiales de pintura

Madrid, 27 de marzo. ASETRA, Asociación de Talleres de Automoción de Madrid, valora positivamente los avances que, respecto al año pasado, la asociación ha logrado para los talleres de reparación, haciendo uso de su influencia ante las compañías aseguradoras. Estos avances se concretan en mayores actualizaciones del precio hora en relación con el IPC, mejora del precio de los materiales de pintura y mejoras de los baremos. No obstante, la asociación asume que persisten retos sustanciales, como recuperar todo el poder adquisitivo perdido con la inflación.

Los resultados obtenidos son fruto de la presión dialogada desplegada por ASETRA en los últimos años, concebida como un modelo de relación con las aseguradoras desde el Plan de Defensa de la Carrocería (PDC), un documento estratégico que ASETRA puso en marcha hace dos años y que integra, entre otras herramientas, los estudios de mercado, que tan útiles se han revelado para conocer el precio hora que abonan las compañías y las características de sus relaciones con los talleres de reparación. Con esta base estratégica, ASETRA ha ampliado su capacidad de interlocución con las compañías que representan casi el 80% de las pólizas de autos de la Comunidad de Madrid, en el que Mutua Madrileña y Mapfre suponen el 70%.

Los avances 

En 2023, Mutua Madrileña incrementa la retribución de la mano de obra en una media del 4,2% desde el 1 de abril; y subió, desde el 1 de marzo, el 6% el precio de los materiales de pintura, igual que las partidas de pequeño material, masillas, planchas y antigravillas; incrementando, adicionalmente, el 9% las lacas tintadas y tricapas.

Por otra parte, valora las mejoras de CHROMASTAR, que suponen una subida del 7% en materiales de pintura y una mejora en la valoración.

En relación con MAPFRE, los logros obtenidos son más modestos, pero indican un avance respecto a sus modos de actuación en un pasado reciente. La compañía actualizó sus precios de mano de obra en un 4%; en materiales de pintura el incremento practicado oscila entre 6% y el 7% con vigencia desde el 1 de febrero.

Los asuntos pendientes

ASETRA reclamará a las aseguradoras que salden con el taller la diferencia entre las actualizaciones del precio hora en los tres últimos años y la inflación de ese período (11,7%).

En concreto, en este plazo, Mutua Madrileña registró una subida del precio de la mano de obra del 9,2%; persiste, en consecuencia, una diferencia de 2,5 puntos porcentuales respecto a la inflación acumulada. MAPFRE, por su parte, aumentó el precio de mano de obra en este mismo período un 6,5%, con lo que la diferencia respecto a la inflación se eleva a 5,2 puntos porcentuales.

Además, la asociación insistirá ante MAPFRE para que aumente la valoración de los daños leves de Digital Paint y dote de transparencia las valoraciones. Asimismo, requerirá a la aseguradora alternativas que no impidan al taller la reparación de vehículos adheridos a las pólizas Tú Eliges.

Por último, en el capítulo de asuntos pendientes, para ASETRA y para el sector cobra especial relevancia trasladar a las compañías aseguradoras la necesidad de abandonar la política depredadora de precios de las primas en las que están instaladas desde hace años, política que solo se puede mantener a fuerza de recortar los márgenes del taller y, en consecuencia, lesionando su rentabilidad.