A Coruña, 31 de octubre. La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña, APTCOR, celebró el pasado sábado su asamblea general ordinaria anual que, en esta ocasión, se inscribía dentro de los actos conmemorativos del 55 aniversario de la entidad, una de las más antiguas de España en los trabajos de representación y defensa del colectivo. La reunión terminó con una cena de hermandad, a la que asistieron como invitados el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, y Francisco Filgueira Rodríguez, jefe del servicio de Administración Industrial.

La cena, en la que participaron representantes de un centenar de talleres,  ha sido “el único acto festivo con el que hemos celebrado este especial cumpleaños en un año en el que nuestra prioridad ha sido concentrar nuestra actividad en acciones formativas e informativas de interés para el asociado. Es decir, hemos festejado nuestro aniversario trabajando más que nunca”, señala José Manuel Mato, presidente de la entidad.

Precisamente, el repaso de acciones realizadas y los proyectos futuros protagonizaron una buena parte de la asamblea general anual. Los talleres se interesaron especialmente por la negociación del nuevo convenio colectivo que afecta al sector, y en cuya mesa de trabajo APTCOR actúa como representante de los talleres.

Así mismo, se valoraron especialmente las intervenciones realizadas con motivo de las actuaciones de la Agencia Tributaria, dentro de la campaña informativa que hizo llegar en toda España miles de misivas dirigidas a talleres de reparación y mantenimiento de automóviles con ratios indicativos de actividad no coherentes, a juicio de Hacienda, con las medias del sector.  Además de mantener contactos con la Administración competente y ofrecer apoyo individual a los talleres afectados, APTCOR organizó en sus instalaciones de A Coruña y Santiago de Compostela encuentros informativos en los que participaron representantes de 90 talleres (más información en este enlace).

Las acciones para difundir aspectos normativos en el ámbito laboral (control de jornada, contratación de autónomos, planes de igualdad) también han sido muy valoradas por los asociados, tanto en la asistencia masiva a los actos informativos realizados (más información aquí), como en las gestiones individuales para las que se ha pedido apoyo a APTCOR.

En aspectos formativos, APTCOR destaca especialmente los más de 300 alumnos que han pasado por sus cursos de formación en prevención de riesgos laborales, obligatorios para los talleres en cumplimiento del II Convenio Estatal del Metal.

APTCOR aprovechó también la celebración para homenajear a los miembros de la asociación  recién jubilados y agradecerles su contribución al sector:

Amador Antonio Molds Sánchez   (Talleres Molba SL de Negreira).

Bernardo Rodriguez Bouza   (Talleres Miño, de Miño).

José María Quintana Rial (Neumaticos Negreira , de Negreira).

Juan Ramón Garcia Lema (Talleres Garcia Ordoñez, de Ponteceso)

Manuel Gómez Roel (Talleres Manolo, A  Coruña).