Encuesta sobre evolución de los ERTEs  en la provincia de Burgos realizada por nuestra entidad miembro ADEABUR

Burgos, 10 de junio. El 26 por ciento de los talleres de nuestra provincia que han recurrido al ERTE durante el estado de alarma habían incorporado la semana pasada a entre el 75 por ciento y el cien por cien de su plantilla, según una encuesta realizada por ADEABUR a empresas asociadas. Un 15 por ciento indicó que ya había “rescatado” del ERTE a entre el 50 y el 75 por ciento de los trabajadores afectados, mientras que un 19 por ciento manifestó contar ya con entre un 25 y un 50 por ciento de sus empleados. Un significativo 22 por ciento sólo ha “recuperado” de momento a menos de una cuarta parte de su plantilla.

A la hora de hacer previsiones a corto plazo, el 30 de junio, fecha teórica de finalización de los ERTEs por fuerza mayor, sólo el 19% considera viable para su empresa incorporar al cien por cien de sus operarios, mientras que al 81 por ciento le resultaría complicado. En todo caso, el 33 por ciento de los talleres encuestados se plantearían recurrir a la fórmula de ERTE por causas productivas, técnicas, etc. de llegar a finales de mes sin poder hacer frente a sus obligaciones con el personal por falta de trabajo.

En cuanto a la posibilidad de ajustes de plantilla, el 19 por ciento de los encuestados se abren a la posibilidad de despidos en caso de que el 30 de junio deban renunciar a los ERTE por fuerza mayor, aun conscientes de que eso significa devolver cuotas exoneradas con sus correspondientes intereses.

En Burgos, el 82 por ciento de los ERTES presentados por empresas dedicadas a la reparación y al mantenimiento de vehículos  durante el estado de alarma se planteó por fuerza mayor.

En cuanto a la plantilla afectada, el 63 por ciento de las empresas introdujo en el expediente a entre el 75 y el 100 por cien de su fuerza laboral.

En la encuesta de ADEABUR han participado 27 empresas asociadas. De ellas, un 59 por ciento tenía el 15 de marzo pasado hasta tres trabajadores; un 30 por ciento, entre cuatro y siete; sólo un 11% de los encuestados tiene 8 o más trabajadores.

A pesar de la difícil situación vivida por los talleres durante el estado de alarma, aproximadamente un 19 por ciento de las empresas del sector no ha recurrido a expedientes de regulación temporal de empleo, la mayor parte de ellas por no contar con personal contratado por cuenta ajena.

En general se ha detectado un esfuerzo en las empresas (casi todas micropymes) por conservar las plantillas y reincorporarlas a la mayor brevedad que les va siendo posible.

Sobre la carga actual de trabajo, respecto de una hipotética ocupación para esta época del año, un tercio de los encuestados no llega ni a cubrir la mitad de lo que sería una carga de trabajo habitual. Del otro 66 por ciento, solo un tercio supera el 75% de carga de trabajo.

Las previsiones provisionales para el mes de julio son de expectación y desconcierto. Más de la mitad esperan superar el 75% de ocupación, un 30% incluso apuestan por acercarse a una carga de trabajo normal, impulsados por los mantenimientos atrasados, ITV aplazadas y por las primeras experiencias de movilidad veraniega.

La gran incógnita será la carga de trabajo tras esta primera oleada. Mantenimientos y reparaciones van muy ligados a Km recorridos y, evidentemente, este ratio ha caído fulminantemente durante el estado de alarma.