Las acciones formativas se inscriben en su recientemente presentado Plan de apoyo al sector carrocero de la provincia de Burgos, en el marco de proyectos paralelos orientados a modernizar y mejorar la capacidad de adaptación de sus asociados a los retos actuales.

Burgos, 20 de diciembre. Dieciséis empresarios de la provincia de Burgos, ubicados en seis localidades distintas, se reunieron la semana pasada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Burgos a raíz de la cita convocada por ADEABUR (patronal burgalesa de talleres) para cursar una interesante y práctica formación centrada en optimizar la rentabilidad del taller en el entorno actual.

Durante toda la jornada, y acompañados por la labor docente de experimentados especialista de Boxes Consulting (Víctor Gámez, socio director y consultor especializado en automoción) y de PPG Ibérica Sales & Services S.L (José Luis Guerrero Bussines Area Manager, experimentado formador) trabajaron intensamente en los distintos aspectos y áreas de gestión sobre las que poder cimentar soluciones y estrategias de gestión más efectivas y que ayuden a garantizar la permanencia competitiva de los negocios reparadores en un mercado muy tensionado.

Y no se limitaron a actualizar y profundizar en los procesos de gestión y en las técnicas actuales de organización del taller de reparación de automóviles, con el objetivo de aumentar el nivel de rentabilidad del negocio. También se dedicó un importante apartado a valorar el reto de cambio y la orientación del negocio hacia un modelo de gestión integral digitalizado.

En el acto María Jesús Martínez, Secretaria General de la Cámara de Comercio, presentó un módulo integrado en esta formación, auspiciado por la Cámara y el programa INNOVA de la Junta de Castilla y León, que busca impulsar la sensibilización del sector reparador en favor de las soluciones digitales avanzadas.

A su vez y al hilo de ello, Gabriel Martínez, Secretario General de ADEABUR y coordinador de los proyectos de la patronal avanzó las primeras líneas de un proyecto en ciernes que ADEABUR ha comenzado a presentar y gestionar a través de la Oficina ACELERAPYME alojada en la Cámara Oficial de Industria de Burgos, que se ha denominado DIGITALLER ADEABUR y que ya está estudiando cómo canalizar a través de los objetivos y programas NextGenerationEU y Bono digital, que ya se están anunciando por el Gobierno nacional.

Contenidos tratados en esta jornada:

ORGANIZACIÓN, PROCESOS Y DIGITALIZACIÓN: Análisis del mercado actual

El taller y sus instalaciones. Organización del taller y del trabajo. Proceso general de trabajo. Distribución. Organización Administrativa. Control de trabajo. Programas de gestión y digitalización de los distintos procesos. El mando, la adopción de decisiones y la comunicación.  Definición de perfiles y política retributiva.

GESTIÓN DEL TIEMPO: Indicadores clave operativos  KPI´s (Eficiencia, Productividad, etc.). Calculo del coste hora (Calculadora de Precio Hora ADEABUR). Presupuesto anual del taller. Objetivos sectorizados. Herramientas y Programas de Gestión para el control de tiempos (soluciones digitales integradas)

CLAVES EN LA RELACIÓN CON ASEGURADORAS:   Baremos de Peritación y Plataformas Digitales de Peritación. Análisis Coste Medio de nuestro Taller. Análisis Ratios Clave por Compañía Aseguradora

ENFOQUE CON EL CLIENTE FINAL   Datos de Satisfacción: ¿Qué quiere y que valora el cliente?. Análisis y Medición de los Parámetros de Satisfacción. Digitalización de las encuestas a clientes. Retos futuros