Con una duración de 6 horas e impartido por la empresa DIMSPORT, se desarrolló entre los días 15 y 30 de abril  mediante teleformación (online).

Es la segunda ocasión en que CONEPA y DIMSPORT colaboran en este tipo de acciones. La primera, con una participación de 200 profesionales, tuvo lugar en junio de 2020.

Madrid, 7 de mayo. CONEPA ha organizado una nueva acción formativa técnica en colaboración con DIMSPORT y con el apoyo de sus entidades miembro. Los participantes han obtenido los conocimientos necesarios para la transformación de vehículos a sistemas Bi fuel y Dual fuel de forma totalmente gratuita.

El grupo Dimsport, a través de su división de combustibles alternativos, promueve la transformación de vehículos como medida para la descarbonización, para la obtención de etiqueta ECO y para la adaptación masiva de los talleres a las nuevas vías de negocio que surgen a raíz de la implementación de Madrid Central y de la ZBE de Barcelona, a las cuales se sumarán en breve las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Metodología

El curso de formación realizado combina el aula online (teleformación) y la demostración práctica a través de vídeos para proporcionar a los alumnos una comprensión de las propiedades de los gases GLP y GNC utilizados en los diferentes vehículos, tanto en coches, como furgonetas y camiones.

Contenidos

La acción formativa realizada tiene una duración total de 6 horas y contempla las siguientes líneas:

CURSO BIFUEL TEÓRICO. 1,5 horas.

CURSO BIFUEL PRÁCTICO. 1,5 horas.

CURSO DUAL FUEL TEÓRICO. 1,5 horas.

CURSO DUAL FUEL PRACTICO. 1,5 horas.

Los talleres que han participado y completado la formación de los cuatro módulos, serán inscritos, cuando transformen el primer vehículo en su taller y de manera gratuita, en el Ministerio de Industria como talleres autorizados para trabajar con sistemas de gas de las marcas que Dimsport tiene homologadas en España. (Autogas Italia, Ecomotive Solutions y AS Sistemas de Autogas de España).

Para CONEPA, las sesiones suponen una oportunidad para que los talleres se certifiquen en la transformación de motores, una solución sencilla que da valor añadido a los talleres y aporta nuevas posibilidades de negocio para sus empresas, a la par de contribuir a la mejora de la calidad del aire y la salud de las personas.

Desde DIMSPORT señalan que ¨la transformación de motores a combustibles alternativos  es una apuesta segura para los talleres al modernizarles y permitirles ofrecer a sus clientes  soluciones medioambientales y de ahorro. Los vehículos transformados permiten a sus propietarios contribuir a un aire más limpio a la vez que les ahorran hasta un 30% la factura anual de combustible ¨.

La transformación de motores consigue que los vehículos transformados reduzcan su huella de CO2 un 25%  lo que se ha convertido en una solución medioambiental para consumidores y empresas a la hora de ayudar a  que el parque de automóviles y el de flotas sea más verde. La demanda de esta tecnología creció en 2019  en GNC (Gas Natural Comprimido) un 131% y un 557% en GLP (Gas Licuado del Petróleo).