Madrid, 15 de julio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de evolución enero-abril de la actividad de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que, en el contexto de la Crisis Covid19, arrojan los peores resultados desde que se tienen registros.

En la comparativa con el año anterior, los datos del INE muestran un crecimiento en la actividad reparadora del 4,3 por ciento en enero y del 1,8 por ciento en febrero. La tendencia positiva se quiebra en marzo, mes en el que se decreta el Estado de Alarma (14 de marzo), caída del 35,8 por ciento en la referencia con marzo 2019. La situación en abril se agrava: en el cuarto mes del año la demanda cayó un 72,3 por ciento si lo comparamos con el mismo período de 2019. Solo la actividad de los talleres de vehículo industrial logró amortiguar el impacto global total de la situación en nuestro sector (más info sobre este sector específico en este enlace)

Por otra parte, la ocupación laboral descendió entre enero y abril un 1,9 por ciento. Si la comparativa es con abril de 2019, se reporta un decremento del 5,3 por ciento. Contrastan estas moderadas cifras con la enorme caída de la actividad. La ayuda de los ERTE ha sido fundamental para que el sector haya registrado una contenida reducción en el empleo.