Madrid, 22 de noviembre. Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita ayer  en el “II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial” de la Iniciativa Posventa Plural, celebrado en Ifema (Madrid), coincidiendo con la ceremonia de entrega de los “Premios Calidad y Servicio: las marcas de recambio y equipamiento más valiosas de la posventa del V.I.” El congreso, patrocinado por Motortec Madrid y FIAA, presentó tres estudios de mercado (sobre la estructura y dimensión del negocio de la posventa del V.I. en España; el fenómeno de las redes de talleres en el sector de los vehículos pesados; y el valor de las marcas de recambio y equipamiento para la reparación del V.I.) y contó con la visión de quince especialistas que animaron cada una de las tres mesas redondas que abordaron las temáticas de esos tres estudios.

CONEPA, representada por Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, participó en la primera de ellas.  Junto a Antonio Atiénzar (miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación, CETRAA), Arsenio González (vicepresidente de  la Asociación Española del Recambio de Vehículo Industrial, AERVI), Eduardo González (director general de Continental Automotive España) y Eva Raquel Hernández (responsable de Márketing para España y Portugal del canal V.I. de Bosch Automotive Aftermarket), y fue moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural, promotora del evento.

En declaraciones de nuestra portavoz en el acto: “El taller de V.I., al igual que la sociedad, está en un proceso de continuos cambios, con el agravante de que es un sector que se ve en minoría. Y aunque en ocasiones las minorías pueden tener poder en la toma de decisiones (lo vemos en la política) esa desventaja es importante. El especialista en vehículo industrial dista mucho del taller tipo en España, no sólo por sus especificidades, también por su tamaño y por la relación con su cliente, que no es un consumidor ‘normal’, sino un profesional, mayoritariamente una empresa”.

“Sin embargo, sí hay unos problemas comunes con los que tenemos que hacer piña. Me sorprende que entre las principales preocupaciones del taller de V.I. esté la incidencia de los talleres ilegales —por nuestras propias indagaciones creemos que son muy pocos— y no preocupen otros temas del día a día del taller como, por ejemplo, la excesiva normativa que soportan los talleres, así como la legislación que se está cociendo en Bruselas y que también nos va a afectar como sector. Hay mucho por hacer por los talleres, sean del tipo que sean, y desde las asociaciones lo estamos haciendo”.

“Sumar siempre enriquece, sumar siempre es positivo. Y este sector es un ejemplo claro de la suma. Por tanto, debemos seguir así, mejorándolo, también las asociaciones (de talleres, de distribuidores, de fabricantes…) porque no podemos olvidar el reto normativo que viene de Bruselas y ahí hay que luchar mucho por los intereses de este sector”.

Más información sobre el congreso en este enlace:

Los talleres de vehículo industrial piden más visibilidad y diálogo entre profesionales, empresarios  y asociaciones del sector